Buscar

Decidirá Congreso de Hidalgo sanciones para 5 alcaldes por faltas durante elección

De acuerdo con autoridades electorales los y las alcaldes violaron el principio de neutralidad en la pasada elección al gobierno de Hidalgo.

Escrito en Hidalgo el
Decidirá Congreso de Hidalgo sanciones para 5 alcaldes por faltas durante elección

Luego que el TEPJF ratificó la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra cinco alcaldes, el Congreso de Hidalgo planteará durante la próxima semana las sanciones a las que serán acreedores, señaló el legislador titular de la Comisión de Gobernación Noé Hernández Bravo.

En días pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción interpuesta a las y los alcaldes quienes, de acuerdo con las autoridades electorales, violaron el principio de neutralidad en la pasada contienda electoral al acudir a eventos de campaña del entonces candidato común de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar.

Las y los ediles morenistas implicados son Marisol Ortega López de Tepeapulco, Susana Ángeles Quezada de Tizayuca, Araceli Beltrán Contreras de Ixmiquilpan, José Ramón Amieva Gálvez de Mixquiahuala y Armando Azpeitia Díaz de San Salvador.

De acuerdo con el legislador de Nueva Alianza, quien funge como titular de la Comisión permanente de Gobernación, José Noé Hernández Bravo, órgano cameral encargado de ejecutar dichas sanciones, estas pueden ir desde amonestaciones públicas, privadas o hasta el inicio de un juicio para inhabilitación, de acuerdo con la gravedad que dictamine la propia comisión.

“Las sanciones varían, van desde una gravedad del inicio de un juicio para inhabilitación, las intermedias como amonestaciones públicas o privadas, dependiendo de la gravedad, todos será apegado a la ley, lejos de cualquier situación política, esta semana en sesión de comisión será lo que se analizará”, externó Hernández Bravo.

“NO VAMOS A QUEMAR BRUJAS”, DIJO

Pese a que todos los legisladores a sancionar pertenecen a la misma candidatura común que el legislador aliancista, este señaló que las sanciones serán analizadas conforme a la ley, por lo que descartó cualquier tipo de defensa o quema de brujas.

“Vamos a analizar lo que nos mandan, no vamos a tomar todo como venga, no vamos a quemar brujas, pero tampoco vamos a salvar cosas insalvables, quien la deba la va a pagar, sea amigo o no sea amigo será irrelevante”, puntualizó.

Escrito en Hidalgo el