Buscar

Dichos de AMLO vs Viggiano fueron opiniones aisladas: Tribunal Electoral de Hidalgo

Las expresiones del presidente de México no son críticas sino meras opiniones aisladas y no influyeron en el proceso para renovar la gubernatura de Hidalgo, consideró el organismo electoral.

Escrito en Hidalgo el
Dichos de AMLO vs Viggiano fueron opiniones aisladas: Tribunal Electoral de Hidalgo

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) de nueva cuenta descartó infracción alguna del presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante la contienda para la gubernatura del estado.

El organismo consideró que las declaraciones del presidente no fueron críticas sino meras opiniones aisladas que no influyeron en el proceso para renovar la gubernatura, luego que el mandatario señaló a la entonces candidata Carolina Viggiano de pronunciarse por quitar las pensiones de adultos mayores.

Tal postura del presidente del país, consideró el magistrado ponente Leodegario Hernández Cortez, derivaron de diversas preguntas de los periodistas que cubrían la conferencia de prensa conocida como mañanera sobre temas distintos al electoral.

“Se considera que no se pronunció en contra o a favor de la entonces candidata sino únicamente emitió su opinión sobre lo que supuestamente había declarado en una entrevista previa al proceso electoral y que la misma reconoció que fue alterada e incluso hizo uso de su derecho de réplica”, dijo el magistrado.

SIN IMPACTAR EL PROCESO ELECTORAL

Hernández Cortez señaló que no se acredita que las declaraciones de López Obrador impactaran el proceso electoral local, pues no hay prueba alguna de que la mañanera fuera vista por la ciudadanía hidalguense.

Además, argumentó que las declaraciones fueron realizadas durante un lapso de tiempo inferior a dos minutos dentro de la conferencia en Palacio Nacional que duró casi tres horas.

“Es evidente que su pretensión no fue influir en la contienda electoral local, sino únicamente manifestar sus ideas con relación con diversos temas de manera espontánea sobre las supuestas declaraciones de la entonces candidata”. 

Además, agregó que no puede responsabilizarse a López Obrador de las notas periodísticas derivado de estas declaraciones, pues ello se encuentra amparado en los principios de libertad de prensa.

POSTURA DIVIDE A MAGISTRADOS

Ante ello, el magistrado electoral Manuel Alberto Cruz Martínez votó en contra, mientras que Leodegario Hernández Cortez y la presidenta magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga a favor de la ponencia. 

Anteriormente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corrigió la plana a los magistrados electorales de Hidalgo al ordenarles reconsiderar su sentencia donde absolvieron al presidente de violentar la neutralidad en el proceso para renovar la gubernatura del estado.

Ya que indebidamente, remarcó la Sala Superior, el TEEH determinó que las declaraciones del presidente del país emitidas el 25 de abril no afectaban el proceso comicial, pues los magistrados locales consideraron que el mandatario no solicitó el voto contra la candidatura Va por Hidalgo (PAN, PRD y PRD).

Durante sesión celebrada este viernes, los magistrados de nueva cuenta descartaron infracción alguna contra el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en Hidalgo el