Buscar

Multan al PAN con 2.3 mdp por omitir reporte de pago a representantes de casilla en votación

A pesar que el PAN en Hidalgo fue el partido que menos irregularidades tuvo derivado de los gastos de campaña, es el segundo en el estado con la mayor sanción solo después de Movimiento Ciudadano.

Escrito en Hidalgo el
Multan al PAN con 2.3 mdp por omitir reporte de pago a representantes de casilla en votación

Por no reportar al Sistema Integral de Fiscalización los pagos a representantes generales de casilla el día de la jornada electoral el pasado 5 de junio, el INE sancionó al Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo con una multa económica de 2.3 millones de pesos.

Lo anterior consta en la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) referente a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña al cargo de gubernatura en Hidalgo, que señala que el ente político no presentó acciones contundentes para deslindarse de las conductas de las que es originalmente responsable.

De acuerdo con el dictamen, la irregularidad atribuida al PAN fue detectada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE durante la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos de los partidos políticos correspondientes al proceso electoral local ordinario 2021-2022 en Hidalgo.

El INE determinó que el sujeto obligado vulneró lo dispuesto en los artículos 127 y 216 bis, numeral 7 del Reglamento de Fiscalización, así como el artículo séptimo del acuerdo INE/CG189/202215. Los artículos señalan que los partidos políticos tienen la obligación de presentar ante la autoridad fiscalizadora electoral los comprobantes de representación general o de casilla correspondientes al proceso electoral.

Dichos comprobantes deben informar las actividades desarrolladas por el o los representantes generales o de casilla, mismos que deberán estar debidamente registrados en su contabilidad, acompañando la totalidad de la documentación soporte dentro de los plazos establecidos por la normativa electoral.

FALTA GRAVE

El Consejo General del INE calificó la falta como grave ordinaria debido a que la conducta infractora acreditada vulneró los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación electoral, aplicable en materia de fiscalización.

Por tanto impuso una sanción económica al PAN de 2 millones 388 mil 595.08 pesos, la cual equivale a cien por ciento del monto que omitió reportar al Sistema; cantidad que deberá pagar mediante una reducción de 25 por ciento de la ministración mensual del partido por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.

A pesar que el PAN en Hidalgo fue el que menos irregularidades registró derivado de los gastos de campaña con una falta, es el segundo instituto político en el estado con el más alto monto de sanción económica, puesto que el primero es Movimiento Ciudadano con la mayor multa por 5 millones 630 mil 32.57 pesos.

De acuerdo con la normativa referida por el INE, los gastos realizados por los partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes con motivo de la actividad desplegada por los representantes de casilla, por concepto de pago o apoyo económico, comida, transporte o cualquier otro gasto vinculado a sus actividades el día de la jornada electoral, será considerado como gasto de campaña, por lo que deberán reportarse y en su caso comprobarse en el Sistema de Fiscalización.

En mayo de este año, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó los montos económicos que recibiría cada partido político en Hidalgo por concepto de bonificación electoral correspondiente al número de representantes de casilla que acreditaron para la votación del 5 de junio. El PAN reportó representantes en 3 mil 541 casillas, por los que obtendría un bono de 3 millones 173 mil 444.20 pesos.

Lee también: Más de 25 millones de pesos para representantes partidistas de casilla en Hidalgo

Escrito en Hidalgo el