Buscar

Pese a temporada de lluvias, 38% del territorio hidalguense en sequía moderada

La Conagua reportó que 38 por ciento del territorio hidalguense registra sequía moderada, mientras que ocho municipios mantienen sequía severa.

Escrito en Hidalgo el
Pese a temporada de lluvias, 38% del territorio hidalguense en sequía moderada

Pese a la temporada de lluvias, al cierre de junio Hidalgo registró sequía moderada en 38 por ciento de su territorio, mientras que ocho municipios mantuvieron la condición de sequía severa, según el reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Monitor de Sequía de México a cargo de Conagua, indica en su reporte quincenal que Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán y Zimapán registraron sequía severa con corte al 30 de junio, por lo que dicha condición se mantuvo en los mismos municipios en comparación con el corte del 15 de junio.

Además, redujo la sequía moderada en la entidad al pasar de 42 municipios en la primera quincena de junio a 32 demarcaciones con esa condición al cierre del sexto mes, por lo que 38 por ciento del territorio estatal registra sequía moderada a pesar de la temporada de lluvias.

Los municipios con sequía moderada son: Acatlán, Almoloya, Apan, El Arenal, Cuautepec, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huasca, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Omitlán, Pacula, Pachuca y Progreso.

Así como, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala.

En la segunda quincena de junio, la Conagua reportó que 21 municipios están anormalmente secos, por lo que 25 por ciento de las 84 demarcaciones registran esa condición, en tanto que 23 municipios se encuentran en condiciones normales.

De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, en la segunda quincena del sexto mes existieron zonas del país donde se observaron lluvias por debajo del promedio, como la región central, donde se encuentra Hidalgo, parte del occidente y la Sierra Madre Oriental, por lo que se incrementaron las condiciones de sequedad y/o sequía.

MAYORÍA DE PRESAS CON BAJA DISPONIBILIDAD

Por otra parte, el informe diario de Conagua sobre las presas a su cargo indica que hasta el 7 de julio las presas en Hidalgo registraron en promedio 65.2 por ciento de almacenamiento y los embalses con menos disponibilidad de agua son la Vicente Aguirre con 5.4 por ciento y la Rojo Gómez con 7.9 por ciento.

En tanto, la presa Requena registró 12.1 por ciento de almacenamiento, la Taxhimay con 21.2 por ciento y La Endhó con 47.3 por ciento. Los embalses con mayor disponibilidad de agua son Zimapán con 77 por ciento y La Esperanza con 88 por ciento.

Escrito en Hidalgo el