Buscar

Tras siglos cerrado, reabrirán edificio de La Tercena en Metztitlán

El inmueble histórico será un foro cultural en el que artesanos y artistas podrán exponer sus obras y productos.

Escrito en Hidalgo el
Tras siglos cerrado, reabrirán edificio de La Tercena en Metztitlán
Tras siglos cerrado, reabrirán edificio de La Tercena en Metztitlán

Luego de siglos cerrado al público, La Tercena, edificio histórico de Metztitlán, abrirá sus puertas para ser sede de un foro cultural donde más de 25 artistas y artesanos ofrecerán sus productos para beneficiar la economía regional.

La Tercena, edificio enclavado en el centro de Metztitlán, que durante el siglo XVI fungía como centro de justicia, albergará un foro cultural el próximo lunes 11 de julio, donde más de 25 artistas y artesanos de la región Tula y del municipio anfitrión exhibirán sus obras en beneficio de su economía.

En entrevista con AM Hidalgo, Enrique Cruz Verde, promotor cultural hidalguense y dueño de la galería Bruno en Tula, resaltó la importancia de que un espacio que ha permanecido cerrado al público durante siglos, sea abierto para un evento donde resalten tradiciones locales.

De acuerdo con Cruz Verde, las actividades que se realizarán el próximo lunes 11 de julio en el patio que se encuentra rodeado de la arquitectura cívica del siglo XVI, van desde venta de artesanías, charlas sobre la importancia histórica del lugar, hasta demostraciones musicales.

“La Tercena todo el tiempo ha estado cerrada al público, la idea es abrir el edificio para que en futuras fechas sea un foro para actividades culturales, nosotros haremos un encuentro entre artistas y artesanos, actividades de dibujo, intervenciones de música, todo dentro del patio”, comentó Enrique Cruz.

INAH HA SIDO INDIFERENTE

La Tercena, como monumento histórico, está bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo, el promotor cultural reprochó que lo anterior no se nota ya que solamente se le han realizado dos mantenimientos de muy poca relevancia.

“El INAH debe tener más injerencia, tiene olvidado al edificio por mucho tiempo, solo lo ha intervenido dos veces y así lo ha dejado, debe tener más injerencia en el monumento, por cuestión de tiempo o legal o por lo que sea nunca la ha tenido, entonces yo creo que ya nos toca a nosotros como ciudadanos demostrar su valor”, externó.

CUENTAN CON PERMISO

Al ser cuestionado sobre los permisos concedidos por el ayuntamiento de Metztitlán, Enrique Cruz relató que fue un trámite difícil, no obstante, el arraigo que tiene el edificio histórico con la gente fue una de las razones por las que se otorgó la autorización.

“Fui al ayuntamiento para decirles que podemos usar el espacio, que está desaprovechado, que vale mucho la pena y además les dije que más de la mitad de los pobladores del municipio no conocían el lugar”, apuntó.

DESDE ARTESANÍAS DE BARRO HASTA DEMOSTRACIONES DE MÚSICA

El evento programado para este lunes de 14:00 a 18:00 horas contará con artesanías hechas de barro con técnica prehispánica con diseños tradicionales, figuras de cerámica, artesanías de palma y bordados.

A todas ellas se les busca agregar un valor agregado con los diseños y la pintura de artistas de igual manera hidalguenses, para beneficiar a los dos sectores y crear conciencia sobre la importancia y el trabajo que requieren las personas para realizar sus labores.

Escrito en Hidalgo el