Buscar

¿Quiénes se quedaron con las ganas de encabezar notarías en Hidalgo? Te decimos

Entre aspirantes que no alcanzaron una notaría en Hidalgo se encuentran un exsecretario estatal, notarios adscritos, así como una exdirigenta de partido.

Escrito en Hidalgo el
¿Quiénes se quedaron con las ganas de encabezar notarías en Hidalgo? Te decimos

Un exsecretario de Desarrollo Agropecuario, además de notarios adscritos y una expresidenta de partido, se quedaron con las ganas de ocupar la titularidad de seis notarías públicas de Hidalgo.

De los 19 aspirantes que presentaron su examen de oposición para la titularidad de notarías públicas, solo seis resultaron triunfadores, de acuerdo con la publicación del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

EXFUNCIONARIOS ESTATALES QUEDARON FUERA    

Entre los aspirantes que no consiguieron la puntuación suficiente está José Alberto Narváez Gómez, exsecretario de Desarrollo Agropecuario y actual notario adscrito en la notaría 14 en Tula.

De igual manera no tuvo éxito Adalid Aldana Rodríguez, exsubsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Públicas, cargo al que renunció en 2019 para ser funcionaria de la Secretaría de Hacienda.

Entre los nombres que también fueron rechazados destacó el de Sharon Madeleine Montiel Sánchez, expresidenta estatal del extinto Partido Encuentro Social (PES).

NOTARIOS YA ADSCRITOS TAMPOCO LOGRARON TITULARIDAD

Otras cuatro personalidades que están adscritas a diversas notarías también participaron en el proceso de selección; sin embargo, corrieron con la misma suerte de los antes mencionados y no obtuvieron el nombramiento.

Entre ellos están Héctor Vinicio Velázquez León, de la notaría pública siete Tula; Yasmín Juana García Bautista, adscrita en la notaría pública uno de Tizayuca.

Además de Yamil Hassan Kuri Terán, adscrito a la notaría tres de Pachuca y Yu Chong Benítez de la notaría pública cuatro también de la capital hidalguense.

SEIS PERSONAS GANADORAS

Los triunfadores del examen de oposición para obtener la patente y el nombramiento de notario público titular, de acuerdo con lo publicado en el POEH, son:

Ulises Giovani Pedraza Castro, notaría pública cinco del distrito judicial Ixmiquilpan, Luis Ricardo Allende Trejo, notaría pública uno del distrito judicial Tizayuca, Patricia Callejas Hernández de la notaría pública dos del distrito judicial Metztitlán.

También, Juan Antonio Ramírez Hernández, notaría pública uno Molango, José Enrique Arana Vieyra, notaría pública dos del distrito judicial Tula y Federico Speare García por la notaría pública dos del distrito judicial Mixquiahuala.

EL PROCESO

A menos de tres meses de concluir el periodo de la actual administración, el gobierno de Hidalgo convocó a los interesados en participar en un examen de oposición para obtener una de las seis notarías públicas vacantes, en mismo número de municipios.

El 27 y 28 de julio pasados 19 aspirantes desahogaron las pruebas teóricas del examen de oposición de forma pública y oral, donde la calificación mínima aprobatoria era ocho.

Después el jurado, conformado según la Ley de Notariado del estado, a puerta cerrada determinó quiénes de los aspirantes aprobados resultaron con mayor puntuación para recibir la patente de notario público titular.

CANCELACIÓN DEL ESQUEMA DE RFC SIN AFECTAR A NOTARIOS

Ante la baja del SAT a incorporados al esquema de inscripción en el RFC, los notarios públicos de Hidalgo continúan ejerciendo sus funciones, ya que la inscripción en la cuenta digital es voluntaria, se informó en septiembre de 2021.

En ese entonces, se señaló que solo había un notario de la entidad que fue inhabilitado y todos los demás continuaban en pleno ejercicio de su función.

También puedes leer: Cancelar esquema de RFC, no afecta funciones de notarios: Colegio en Hidalgo

Escrito en Hidalgo el