Buscar

Que feminicidio de Nicole sirva para legislar sentencias vitalicias, pide su padre

El padre de la pequeña Nicole Santos Palafox, víctima de feminicidio, pide que lo ocurrido a su hija sea un parteaguas para legislar en Hidalgo sentencias vitalicias.

Escrito en Hidalgo el
Que feminicidio de Nicole sirva para legislar sentencias vitalicias, pide su padre

Jorge Santos, padre de la pequeña Nicole Santos Palafox, pide a las autoridades que el feminicidio de su hija sirva para legislar penas más severas en Hidalgo, incluso contemplar sentencias vitalicias para que no se repitan más casos como el que causó un daño irreparable a su familia.

Tras un año y cinco meses del feminicidio de la menor de siete años, perpetrado en Tizayuca, este martes 2 de agosto un juez sentenció a 43 años y nueve meses de cárcel al culpable, Miguel Ángel H.P., de 42 años de edad.

Ante esa situación, con una mezcla de emociones, el padre de la menor declaró a AM Hidalgo que si bien está un poco satisfecho por la condena impuesta, el castigo no hará que su hija regrese, por lo que espera que las autoridades puedan legislar penas vitalicias para casos similares.

“Siento bien el proceso, pero los años que le echen no me van a devolver a mi niña, nosotros queríamos prisión vitalicia, que lo ocurrido a mi hija sea un parteaguas para que Hidalgo aplique las prisiones vitalicias, para que no tengan salida estos sujetos que le hacen mal a uno”, comentó.

Pese a decirse contento por la sentencia a la que el feminicida fue sujeto, el padre de la menor aseguró que apelarán para que se incluya el delito de desaparición forzada, ya que no se consideró en la carpeta de investigación que se abrió contra Miguel Ángel H.P., solamente el de feminicidio.

“Estoy contento con la pena que le pusieron, pero voy a apelar por la desaparición forzada porque eso no lo tomaron en cuenta, la niña no se subió solita al coche, él (Miguel Ángel H.P.) la raptó, entonces vamos a apelar”, advirtió.

CON GLOBOS BLANCOS, FAMILIARES ANUNCIAN CONDENA

En punto de las 9:00 horas del martes 2 de agosto comenzó la audiencia donde se dictó sentencia al ya mencionado feminicida, por lo que familiares y amigos de Nicole esperaban a las afueras de los juzgados penales de Tizayuca, atentos a la resolución.

Dentro, Jorge Santos y Cecilia Palafox, padre y madre de la menor, eran testigos de todas las pruebas que se presentaron del caso, para después de dos horas de audiencia se declarara un receso con la finalidad de poder dictar ya una sentencia.

Tras la pausa, aproximadamente a las 13:00 horas los denunciantes ingresaron nuevamente a la sala para escuchar la resolución, que para ellos dejó sentimientos encontrados debido a que fue una pena de 43 años y nueve meses, pero no la máxima por el ilícito, que son 50 años.

Aunado a lo anterior, el delito de desaparición forzada no fue incluido en la carpeta de investigación por la que fue juzgado el feminicida, por lo que apelarán esa decisión para que también le otorguen esa penalidad.

Minutos después de las 15:00 horas Jorge y Cecilia salieron a comunicar la sentencia, por lo que familiares y amigos de la víctima soltaron globos blancos que llevaron durante la protesta, mientras unidos emitían el grito de “Nicole, esta fue tu lucha”.

MOMENTOS DE TENSIÓN ANTE TRASLADO DEL CULPABLE

Después de conocer la sentencia, los manifestantes acordaron esperar a que el culpable saliera de los juzgados de Tizayuca para ser trasladado al penal de Pachuca y expresarle su repudio contra el crimen que cometió en marzo de 2021.

Sin embargo, las horas transcurrían y las autoridades no sacaban al feminicida por temor a que las personas que ahí se encontraban lo agredieran. Amagaron por las tres diferentes puertas del recinto con la idea de burlar a los congregados.

Poco después de las 16:00 horas, en una maniobra veloz, aproximadamente diez policías resguardaron a Miguel Ángel H.P. para que pudiera salir de los juzgados y subir a la camioneta que lo trasladó a lo que será su morada los siguientes 43 años, el penal de Pachuca.

Entre gritos de “asesino” y “vas a pagar”, la camioneta arrancó a toda velocidad, mientras las mujeres inconformes golpeaban con cualquier objeto que tuvieran a la mano la lámina de la camioneta donde era transportado el feminicida de Nicole.

EL TERRIBLE CASO

Nicole, de siete años de edad, desapareció en Tizayuca el 2 de marzo de 2021, informó un día después la organización Sonrisas Perdidas Hidalgo. La última vez que la vieron fue en la segunda privada Lienzo Rancho Don Antonio, portaba blusa blanca y pantalón de mezclilla.
 
Tras protestas de familiares, incluso pruebas gráficas donde se observa cómo la menor fue sustraída mientras jugaba en la calle, su cuerpo fue encontrado siete días después, el 9 de marzo, en la presa conocida como El Manantial en Tizayuca.
 
El lunes 8 de marzo, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a un hombre señalado como presunto responsable de la desaparición de Nicole, se trataba de M.A.H.P., capturado por desaparición cometida por particulares agravada.

Para el 13 de marzo de ese año, en la continuación de la audiencia inicial, la PGJEH acreditó la probable responsabilidad del imputado en hechos que la ley establece como desaparición de personas y obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso.

Miguel Ángel H.P. raptó a Nicole, la agredió sexualmente y la asfixió hasta la muerte. A un año con cinco meses de eso, un juez dictó sentencia.

El 23 de marzo de 2021 estudiantes, amigos, familiares y miembros de la comunidad en general de Tizayuca, dieron el último "presente" a la pequeña Nicole Santos Palafox durante el homenaje póstumo celebrado en la escuela Donaciano Serna Leal.

Lee: ¡Presente! Despiden a Nicole Santos Palafox con emotivo pase de lista

Escrito en Hidalgo el