Buscar

Impugnan Martín Sandoval y Martín Camargo elección de consejeros en Morena

El diputado federal, Martín Sandoval y el exaspirante a la candidatura al gobierno de Hidalgo, Martín Camargo impugnaron la elección de consejeros en Morena, previo a la votación.

Escrito en Hidalgo el
Impugnan Martín Sandoval y Martín Camargo elección de consejeros en Morena

Previo a las denuncias iniciadas por presuntas irregularidades en la votación de consejeros de Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) recibió dos impugnaciones promovidas por Martín Sandoval Soto y Martín Camargo Hernández al quedar fuera de los listados para contender. La dirigencia nacional anunció que este fin de semana publicará los resultados preliminares.

La Comisión de Honestidad de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) admitió el 26 de julio el procedimiento sancionador electoral con número de expediente CNHJ-HGO-230/2022, presentado por Martín Sandoval Soto en calidad de aspirante a ser postulado en la asamblea distrital del 30 de ese mes.

Con dicho medio de impugnación, el diputado federal morenista pretende controvertir la indebida exclusión de su perfil del listado con los registros aprobados de postulantes a congresistas nacionales emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena el pasado 22 de julio.

Según el acuerdo de admisión de la CNHJ, el medio de impugnación fue presentado dentro del plazo de cuatro días previsto en el artículo 39 del Reglamento de dicho organismo, contados a partir de la publicación del listado.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia también admitió el 26 de julio el procedimiento sancionador electoral con expediente CNHJ-HGO-229/2022 interpuesto por el morenista, Martín Camargo Hernández por el cual impugnó la indebida exclusión de su perfil del listado de registros aprobados de postulantes a congresistas nacionales. Cabe recordar que en 2021 se inconformó durante el proceso interno para seleccionar candidato a gobernador.  

Derivado de la convocatoria al tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, emitida la primera quincena de junio y que cerró el 15 de julio, en Hidalgo se registraron alrededor de dos mil aspirantes a congresistas nacionales, entre ellos Martín Sandoval y Martín Camargo, de los que la Comisión Nacional de Elecciones validó los registros de mil 389 personas en los siete distritos electorales federales de la entidad.

El listado de los registros aprobados de postulantes a congresistas nacionales de Morena indica que, de los mil 389 aspirantes en Hidalgo, 173 corresponden al distrito de Huejutla, 213 al de Ixmiquilpan, 218 al de Actopan, 200 al de Tulancingo, 148 a Tula, 253 a Pachuca y 184 al distrito de Tepeapulco.

Los aspirantes fueron votados el pasado 30 de julio, para elegir a 70 consejeras y consejeros estatales de Morena, quienes tendrán simultáneamente los cargos de coordinadores distritales, congresistas estatales y congresistas nacionales, cuyos nombramientos están pendientes de confirmarse por la Comisión Nacional de Elecciones.

RESULTADOS ESTE FIN DE SEMANA

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena informó que este fin de semana darán a conocer la lista preliminar de las votaciones realizadas en los congresos distritales del 30 y 31 de julio, que revisarán las quejas y donde haya que repetir la asamblea se va a repetir.

“Vamos a dar a conocer los resultados preliminares, pero vamos a seguir atendiendo las impugnaciones y las distintas quejas que han llegado a la Comisión de Honestidad o directamente a la Comisión de Elecciones, todas las vamos a revisar”, dijo en conferencia de prensa el jueves 4 de agosto.

Indicó que, si tienen que posponer la realización de los congresos estatales una o dos semanas lo harán, cuyas fechas programadas son el 13 y 14 de agosto para los distritos donde no haya quejas, que son procesos de cara al congreso nacional programado para el 17 y 18 de septiembre.

Actualmente, dijo, “estamos en un proceso de entrega-recepción de todos los paquetes electorales y revisamos distrito por distrito porque vamos a atender todas las denuncias que haya habido de irregularidades, pues no vamos a permitir ninguna mala práctica en Morena, vamos a estar con esta revisión para estar muy seguros que lo que la gente dijo es lo que se tenga que respetar”.

Escrito en Hidalgo el