Buscar

Condiciona Semarnat construcción de central CFE en Atitalaquia

Semarnat solicitó a la CFE no sobreexplotar el acuífero del Valle del Mezquital con la construcción y puesta en marcha de una central de energía eléctrica en Atitalaquia.

Escrito en Hidalgo el
Condiciona Semarnat construcción de central CFE en Atitalaquia

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de forma condicionada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la construcción y operación por 30 años de una central de energía eléctrica en Atitalaquia; sin embargo, calificó el proyecto como una actividad altamente riesgosa por el uso de gas natural.

Por ello, la Secretaría de Energía deberá consultar a las comunidades indígenas, así como evitar cualquier impacto negativo en el acuífero del Valle del Mezquital, derivado de la central que la CFE construirá en un plazo de dos años y medio en la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, actualmente en operación.

La dependencia federal no podrá llevar a cabo ninguna obra hasta que compruebe el cumplimiento de los procedimientos de consulta para tomar en cuenta los derechos de las comunidades y pueblos indígenas en los sitios en que se desarrollen proyectos de la industria eléctrica, detalla el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) conformado por 70 páginas.

También agrega que la CFE tendrá que presentar a la presidencia municipal de Atitalaquia un resumen del Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) con la finalidad de que la alcaldía contemple radios potenciales de afectación y regule el uso del suelo.

Semarnat, a través de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo, vigilará el cumplimiento de estas condicionantes que incluyen rescate, conservación y reubicación de fauna y flora.

La nueva planta generará energía eléctrica por medio de un ciclo combinado de gas-vapor y contempla la construcción de turbinas, planta de tratamiento de aguas residuales, tanques de ácido y sosa, cuarto de baterías, así como caminos en un predio de siete hectáreas.

EXTRACCIÓN DE AGUA

El consumo estimado de agua de pozo para el funcionamiento del proyecto es de 11 litros por segundo mientras que el consumo actual de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos es de 823 litros por segundo, por lo que no aumentará el volumen anual concesionado, estimó Semarnat.

Sin embargo, para evitar impacto alguno a la cantidad y calidad de agua del acuífero del Valle del Mezquital la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la CFE extraer el líquido de los pozos previamente autorizados, explica el documento.

La termoeléctrica no podrá extraer el líquido de pozos, acuíferos, cuerpos de agua sin previa autorización, derivado de este proyecto que se instalará en un predio donde no hay vegetación que deba ser removida.

Por tanto, la extracción de agua en los pozos tendrá que sustentarse mediante estudios y monitoreo constante para evitar sobreexplotación y no deberá rebasar 50 por ciento de recarga del acuífero.

La Central Termoeléctrica en Atitalaquia cuenta con una concesión para explotar aguas nacionales del subsuelo por un volumen de 69 millones 612 mil metros cúbicos.

LA REGIÓN MÁS CONTAMINADA

La Cuenca Atmosférica de Tula es la mayor generadora de contaminantes en Hidalgo, ya que aporta 97 por ciento del dióxido de azufre y 43 por ciento de los óxidos de nitrógeno emitidos en el estado, detalla el análisis basado en el Inventario de Emisiones de Contaminantes.

Esto, debido a la Refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la CFE, además de otras industrias como la química, cementera, calera, metalúrgica y metalmecánica asentadas en la región.

Además, de acuerdo a estudios de monitoreo de la calidad de agua del río Tula, se encontró cadmio, plomo, hierro, manganeso y zinc por encima de los límites e inclusive se ha detectado presencia de mercurio.

Por lo que se concluye que los recursos hídricos han sufrido un deterioro en su calidad debido a las constantes descargas de aguas negras provenientes del Valle de México; así como de procesos industriales y asentamientos humanos que vierten diversos contaminantes. 

CFE BUSCA DISMINUIR CONTAMINACIÓN

Con la nueva central de energía eléctrica en Atitalaquia la CFE busca disminuir las emisiones a la atmósfera con respecto al escenario actual, según el documento publicado en la Gaceta Ecológica este lunes.

“Lo anterior, debido a que el proyecto utilizará tecnología de punta baja en emisiones, además del uso de gas natural, que a diferencia del combustóleo que quema la actual Unidad 5 de CFE, se tienen menores emisiones de óxidos de nitrógeno y elimina prácticamente la emisión de dióxido de azufre”, explica el documento.

El proyecto contará, agrega, con un sistema de monitoreo de emisiones a la atmósfera en chimenea, para asegurar que estas se mantengan por debajo de los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

Escrito en Hidalgo el