Buscar

Se extiende sequía en Hidalgo, 56 municipios en condición moderada

Además, 13 municipios de Hidalgo continúan con sequía severa, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Escrito en Hidalgo el
Se extiende sequía en Hidalgo, 56 municipios en condición moderada

En la segunda quincena de julio aumentó la sequía en Hidalgo al pasar de 39 a 56 municipios con intensidad moderada, además mantuvo las 13 demarcaciones con condición severa, en comparación con los primeros quince días de ese mes, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

El Monitor de Sequía de México de Conagua, indica en su reporte quincenal que Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tula y Zimapán, registraron sequía severa con corte al 31 de julio, condición que se mantuvo en comparación con los mismos municipios reportados el 15 del mes anterior.

Sin embargo, la sequía moderada en el estado incrementó al pasar de 39 municipios en la primera quincena de julio a 56 demarcaciones con esa condición en los últimos 15 días de ese mes, por lo que 66.6 por ciento del territorio estatal registra dicha intensidad a pesar que desde junio inició la temporada de lluvias.

Los municipios con sequía moderada son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huejutla, Jacala, Juárez y Lolotla.

Así como, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Omitlán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pachuca, Pisaflores, Progreso, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y San Salvador.

También Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo, Xochicoatlán, Zapotlán y Zempoala.

En la segunda quincena de julio la Conagua reportó que 14 municipios están anormalmente secos, por lo que solo uno se encuentra en condiciones normales que es Huehuetla.

La dependencia federal explicó que un sistema de los niveles medios de la atmósfera, proporcionó ambiente cálido en gran parte del país, por lo que se registraron temperaturas más cálidas que el promedio, que favorecieron la persistencia e incremento de las áreas con sequedad o sequía.

PRESAS CON MENOS DE LA MITAD DE SU CAPACIDAD

Por otra parte, en su reporte diario con corte al 8 de agosto la Conagua informó que las presas en Hidalgo mantienen en promedio 58.3 por ciento de almacenamiento, de las cuales La Requena, Rojo Gómez y Vicente Aguirre están con el nivel más bajo, 7.6, 7.9 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Además, la presa Taxhimay registra 19.04 por ciento de almacenamiento, la Endhó con 45.3 por ciento, La Esperanza con 90.7 y la presa Zimapán con 71.2 por ciento, siendo las últimas dos las que presentan mayor cantidad de líquido.

Escrito en Hidalgo el