Buscar

Aumenta 19% tomas clandestinas de hidrocarburo en Hidalgo: IGAVIM

El primer semestre de 2022 incrementó 19 por ciento las tomas clandestinas de hidrocarburo con relación al mismo periodo de 2021 en Hidalgo, mientras Cuautepec sigue como primer lugar nacional.

Escrito en Hidalgo el
Aumenta 19% tomas clandestinas de hidrocarburo en Hidalgo: IGAVIM

Durante el primer semestre de 2022 aumentaron 19 por ciento las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por Hidalgo, mientras que Cuautepec, Ajacuba y Atotonilco de Tula ocupan los primeros lugares a nivel nacional en este ilícito, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

La reciente actualización del observatorio ciudadano del IGAVIM indica que de enero a junio de este año se localizó en la entidad una toma clandestina de hidrocarburo cada hora con 38 minutos, para un total de 2 mil 675 “piquetes”.

Esta cifra aumentó 19 por ciento con respecto al mismo periodo, pero del año anterior, cuando se hallaron 2 mil 244 perforaciones, es decir, 431 agujeros menos que los reportados en el primer semestre de 2022.

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en ese ilícito, seguido por el Estado de México con 810, Tamaulipas con 335, Guanajuato con 316 y Jalisco con 251 tomas clandestinas encontradas, según el reporte del IGAVIM.

MUNICIPIOS HIDALGUENSES CON MAYOR INCIDENCIA

El IGAVIM especifica qué municipios del país presentan más robo a ductos de hidrocarburo y en la lista de las diez demarcaciones con mayor incidencia en este delito del fuero federal se encuentran seis municipios hidalguenses.

Los primeros tres lugares en México los ocupan Cuautepec con 595 ductos perforados de enero a junio de este año, Ajacuba 319 y Atotonilco de Tula 238.

Ahora, en la comparativa del primer y segundo trimestre de 2022, los tres municipios registraron un aumento de 312 perforaciones en el caso de Cuautepec; 167 en cuanto a Ajacuba; y 94 en Atotonilco de Tula.

En el sexto lugar nacional está San Agustín Tlaxiaca con 185 tomas encontradas, en séptimo lugar Tepeapulco con 155 y en octavo Singuilucan con 151.

589 DENUNCIAS POR ROBO DE HIDROCARBURO EN 6 MESES

Con 589 denuncias por delitos en materia de hidrocarburo, de enero a junio de este año, Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el gobierno federal mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es decir, en esta entidad las autoridades registran tres denuncias al día por tomas clandestinas de combustible. En el Estado de México se contabilizan 406 delitos de este tipo y en Puebla 368 durante el primer semestre del año.

Escrito en Hidalgo el