Buscar

Descartan viruela símica en primer caso sospechoso en Hidalgo, pero SSH detecta otro

La Secretaría de Salud estatal (SSH) detectó otro caso sospechoso, cuya muestra ya se encuentra en estudio

Escrito en Hidalgo el
Descartan viruela símica en primer caso sospechoso en Hidalgo, pero SSH detecta otro

Tras más de una semana de detectarse un caso sospechoso de viruela símica en Hidalgo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) corroboró que resultó negativo; sin embargo, la Secretaría de Salud estatal (SSH) identificó otro caso sospechoso, cuya muestra ya se encuentra en estudio por parte de especialistas de dicho instituto y están en espera del resultado.

Mediante un comunicado, la SSH recomendó a la población mantenerse atenta ante alguna sintomatología que podría ser sugestiva a esa infección como es fiebre, cefalea (dolor de cabeza recurrente), dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, y ganglios linfáticos inflamados. 

Explicó que a esos síntomas sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. 

Precisó que el número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles; y al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.  

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo. 

Señaló que dicha enfermedad puede prevenirse al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica, por lo que recomendó limpiar y desinfectar periódicamente los entornos que podrían estar contaminados con el virus.

Además, exhortó a mantenerse informado sobre la situación de la viruela símica en la zona y dialogar abiertamente con las personas con las que entra en contacto directo, especialmente el contacto sexual, sobre cualquier síntoma que puedan tener. 

El 2 de agosto, el titular de la SSH Alejandro Efraín Benítez Herrera informó que días antes detectaron el primer caso sospechoso de viruela símica en Hidalgo de un hombre que vivía en el extranjero, viajó a Europa, luego a Canadá y llegó al estado con sintomatología, por lo que la entidad entró bajo alerta epidemiológica.

Escrito en Hidalgo el