Buscar

Trabajadores de Salud van por reparación del daño, tras préstamos fraudulentos

Personal médico inició una carpeta de investigación contra el extitular de la Secretaría de Salud de Hidalgo y otros funcionarios de la dependencia.

Escrito en Hidalgo el
Trabajadores de Salud van por reparación del daño, tras préstamos fraudulentos

Trabajadores del sector salud de Hidalgo, afectados por préstamos fraudulentos de empresas financieras, buscan judicializar su carpeta de investigación con la finalidad de que les reparen el daño.

Tras la lucha legal que emprendieron, a 50 de 400 trabajadores ya no les descuentan su quincena.

Luego de levantar la denuncia colectiva ante la Procuraduría General de Justicia de de Hidalgo (PGJEH) por abuso de poder y mal uso de la función pública, integrantes del sector salud adelantaron que ya ven resultados en el proceso.

 

AVANCES EN INVESTIGACIÓN

Durante conferencia de prensa en la capital del estado, Julio Jiménez y Gabriela Carrasco, trabajadores del Hospital General de Pachuca, además de Lidia Herrera del hospital Villa Ocaranza, detallaron los avances en la investigación.

Hasta el momento a 50 trabajadores, de un total de 400 que se han integrado en la denuncia, ya no les descuentan los préstamos fraudulentos como quincenalmente sucedía.

No obstante, a los que no denunciaron aún se les descuenta dinero sin importar que la actual administración de la Secretaría de Salud no renovó los convenios de préstamos a partir del 31 de diciembre de 2022.

DESCUENTOS ILEGALES

Por ello, señalaron que en cuanto logren suprimir los descuentos ilegales, pedirán judicializar el caso para así solicitar ante un juez reparar el daño.

“Vamos a solicitar la reparación del daño para que nos devuelvan el dinero que nos han robado durante más de cinco o seis años”, comentó Julio Jiménez.

En caso de lograr ese objetivo, desconocen si les reembolsarán la totalidad del dinero o solo una parte, ya que las cantidades son diferentes para cada uno de los trabajadores.

Incluso a algunos empleados les descontaron más de un millón de pesos.

AMENAZAS DE SONIA OCAMPO

A su vez, acusaron amenazas del sindicato de salud sección 20, tales como amagar con el cambio de centros de trabajo; sin embargo, ninguna se concretó.

No obstante, esas intimidaciones provocaron que muchos trabajadores que han sido víctimas de los préstamos fraudulentos no denuncien, dijeron.

LA DENUNCIA

La querella se interpuso contra el extitular de la dependencia estatal Efraín Benítez Herrera, además de Ignacio Valdez Benítez, subsecretario de Administración y Finanzas; Hugo Alberto Vázquez Guzmán, exjefe de Recursos Humanos; y Germán Molina, exencargado de sistemas.

Hace unos meses también denunciaron a la dirigente en Hidalgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Sonia Ocampo Chapa, por su supuesta participación en la firma de los convenios para esos préstamos fraudulentos.

Las empresas involucradas son Etesa, Exitus y Crediempleo que, exigieron, deben ser investigadas ya que se desconoce su procedencia o a quién pertenecen.

Incluso sospechan que esas empresas pertenecen o tienen alguna relación con los demandados, por lo que exigen a las autoridades judiciales investigar.

Escrito en Hidalgo el