¿Será póliza o pago directo? Analiza Sader opciones para apoyo a productores afectados
El año pasado para la póliza agrícola fueron 54 millones de pesos y para la pecuaria más de 24 millones, recordó el titular de Sader Hidalgo, Napoleón González.
Esta semana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Hidalgo definirá si contrata el seguro agrícola catastrófico o si hace los pagos directos a productores afectados.
Napoleón González Pérez, titular de la Sader estatal, informó que están en un análisis profundo y serio, porque en experiencias anteriores las aseguradoras daban pagos casi simbólicos o no quieren hacer valer la póliza.
El seguro juega un papel fundamental; sin embargo, como que no llena las satisfacciones, al menos de la visión que tiene esta nueva administración de defender al productor, a la gente del campo”, refirió.
INVERSIONES EN PÓLIZAS SIN SER RECUPERADAS
Luego de encabezar el lunes cívico en plaza Juárez de Pachuca, el funcionario estatal recordó que las administraciones estatales han invertido mucho dinero en la póliza y no se recupera ni siquiera la inversión.
Estamos checando, porque todo tiene que ser de acuerdo con las reglas de operación, pero sí se tiene el recurso destinado, ya sea para comprar esa póliza y cubrir a nuestros productores o de manera directa”, comentó.
La intención con el pago directo, dijo, es poder apoyarlos con una mayor cantidad económica y a un mayor número de afectados, que son gente trabajadora del campo.
BUSCAR BENEFICIOS PARA EL CAMPO
González Pérez indicó que siguen en el análisis y lo más probable es que esta semana definirán cuál de las dos opciones llevarán a cabo.
Tenemos que hacer un análisis de pros y contras, no es una decisión fácil, pero la gente del campo debe tener la tranquilidad que el gobernador y todo el equipo de la Secretaría estamos para apoyarles y buscar más beneficios para ellos”, expresó.
Recordó que el año pasado para la póliza agrícola fueron 54 millones de pesos y para la pecuaria más de 24 millones y hasta la fecha han entregado más de 40 millones de pesos a productores afectados, principalmente por sequía.
PARA SABER
En julio de 2022, la antes Secretaría de Desarrollo Agropecuario adjudicó dos licitaciones de pólizas de seguro a la empresa Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros, para el servicio de seguros catastróficos.
La primera licitación fue por un monto de 27 millones 868 mil 623 pesos para producto pecuario, con cobertura de unidades animal como bovino, equino, ovinos, entre otros.
Mientras que la segunda, fue por 54 millones 12 mil 698.56 pesos, para seguro de cultivos en prevención de riesgos por desastres naturales como granizo, heladas, inundación significativa, lluvia torrencial, vientos y sequía.