Buscar

Dará Sebiso acompañamiento a migrantes hidalguenses en caravana que saldrá de EEUU

Los mexicanos saldrán desde Laredo, Texas, con rumbo a Querétaro, pero en el grupo se sumarán migrantes hidalguenses.

Escrito en Hidalgo el
Dará Sebiso acompañamiento a migrantes hidalguenses en caravana que saldrá de EEUU

Autoridades de Hidalgo trabajan para garantizar la seguridad de migrantes en retorno por la temporada decembrina y acompañarán una caravana que saldrá de Estados Unidos (EEUU) el 18 de diciembre.

Neyda Naranjo Baltazar, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), indicó que será la segunda vez que participen en la caravana.

Detalló que los mexicanos saldrán desde Laredo, Texas, con rumbo a Querétaro, pero en el grupo se sumarán migrantes hidalguenses.

BUSCAN GARANTIZAR SEGURIDAD

En entrevista, comentó que ya han tenido reuniones con los Ángeles Verdes, autoridades de la Secretaría de Turismo, de la Guardia Nacional y todos los entes involucrados.

Lo que queremos es garantizar la seguridad de los paisanos, que sepan que el gobierno del estado está para recibirles, y estamos preparándonos para eso”, refirió.

Mencionó que muchos de los paisanos que regresan vienen para quedarse y como son migrantes en retorno traen muchas cosas como electrodomésticos, carros y otros bienes.

86 MIGRANTES REGRESARON EN 2022

Ese es el temor que tienen, por eso es que nosotros vamos a acompañar, nos unimos a una caravana que ya lleva 17 años, es la que llega a la ciudad de Querétaro, es el segundo año que nos unimos”, detalló.

Naranjo Baltazar indicó que hasta la fecha desconocen cuántos migrantes hidalguenses retornarán en la caravana porque hay muchos que se registran de último momento o algunos no lo hacen.

Sin embargo, recordó que en 2022 tuvieron un registro de 85 hidalguenses que retornaron en la temporada vacacional de diciembre.

FOCO ROJO EN ACCESO A HUICHAPAN 

Dio a conocer que existen algunos puntos con posibles víctimas de algún delito, por ello mantienen comunicación directa con los líderes de los clubs y federaciones de migrantes para que difundan los números oficiales de emergencia.

En Hidalgo, dijo, uno de los puntos identificados es a la entrada de Huichapan, por ello se está reforzando la seguridad en esa región y otros sitios de paso de migrantes.

Según cifras de Sebiso con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, de los más de 12 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos, cuatro por ciento son de Hidalgo.

Lo que representa alrededor de 420 mil hidalguenses, de ellos 13.5 por ciento radican en Florida; la mayoría se concentra en California con 17.4 por ciento y en Texas 13.6 por ciento.

Escrito en Hidalgo el