Exhortarán asociaciones en Congreso local creación de instancias municipales para discapacitados

Organizaciones civiles señalaron que aunque algunos municipios ya cuentan con instancias integradas por y para personas discapacitadas, aún hay demarcaciones sin ellas.
domingo, 3 de diciembre de 2023 · 18:52

La próxima semana diferentes organizaciones acudirán al Congreso de Hidalgo para impulsar un exhorto para que en todos los municipios haya una instancia por y para las personas con discapacidad.

Jennifer Escorcia Ramírez, presidenta y fundadora de la Asociación Nacional Síndrome Treacher Collins Liam México, señaló la importancia de visibilizar la discapacidad.

Así como brindar entornos accesibles, ya que la accesibilidad debe ser universal en los espacios públicos, privados y en escuelas.

80 ORGANIZACIONES EN FAVOR DE LA INCLUSIÓN

Tras participar en la caminata-rodada-recorrido por la inclusión por las principales calles de Pachuca, la activista indicó que la Red por la Inclusión de Hidalgo está integrada por 80 organizaciones civiles.

La próxima semana en el Congreso del estado se promoverá una iniciativa para que en todos los municipios haya una instancia por y para las personas con discapacidad”, refirió.

En entrevista con medios, indicó que en Hidalgo existe apertura de las instituciones respecto a los temas de discapacidad e inclusión.

ÁREAS DEBEN DIRIGIRSE POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Pero una cosa es apertura y otra es resultados, después de esos tres años (de marchas) ahorita vamos por resultados. Es el propósito, vamos por leyes, cambios de políticas públicas y propuestas reales”, anunció.

Lo que buscan, dijo, es exhortar a los municipios a que tengan en su administración municipal un área específica para la inclusión, ya sea un sistema o dependencia de personas con discapacidad.

Sitio que debe ser liderado por personas con discapacidad y sus cuidadores, para que se cumplan todos los derechos de las personas con discapacidad desde un nivel municipal.

CUAUTEPEC, TIZAYUCA E IXMIQUILPAN YA TIENEN ÁREA

En entrevista aparte, Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para Personas con Discapacidad, detalló que son pocos los municipios con un área especializada en la atención de personas con discapacidad.

Recordó que desde 2011 la Ley establece que cada municipio debe tener un espacio específico de personas con discapacidad que dependa del área de Desarrollo Social.

Entre los que ya cumplieron, dijo, están Cuautepec, Tizayuca, El Arenal, Atitalaquia, Ixmiquilpan y Tolcayuca, por mencionar algunos, pero faltan varios más.

CONFIGURACIÓN DE ÁREAS

Sobre Pachuca, que es la capital, mencionó que existen servicios, pero aún no tiene conocimiento si van de manera unificada de algún área.

Vamos impulsando, es cuestión de hacer cumplir la ley también y de invitarlos a configurar sus áreas, ver que es algo razonable el buscar que los costos no sean elevados, pero que sí sean trabajos eficientes”, comentó.