Sufren pensionados del Bienestar maltratos y fraudes: delegado en Hidalgo
En Santiago Tulantepec un delincuente “vació” las tarjetas de cuatro beneficiarios; además, se detectaron casos de adultos mayores agredidos por sus familiares.
Se han detectado alrededor de 20 casos de malos tratos a adultos mayores beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar, quienes fueron canalizados a los servicios de asistencia social para atender sus casos.
En rueda de prensa, Abraham Mendoza Zenteno, delegado estatal de Programas del Bienestar, informó el dato.
Señaló que la dependencia a su cargo no tiene facultades para la atención y por ello se canalizan a los sistemas DIF municipales.
LEE TAMBIÉN: Alerta Bienestar en Hidalgo por fraudes con supuestos apoyos en Facebook
MALOS TRATOS PROVIENEN DE FAMILIARES
Los malos tratos a los adultos mayores son por parte de sus propios familiares, por lo que el funcionario señaló que cada caso que se ha conocido es turnado para su atención inmediata por parte de los organismos asistenciales.
Respecto de los consanguíneos que intentan seguir cobrando la pensión luego de la muerte del beneficiario, Mendoza Zenteno dijo en Hidalgo no se ha detectado ninguna situación.
Lo anterior debido a que los Servidores de la Nación realizan constantes verificaciones en domicilio sobre el estado de salud de beneficiarios de la pensión.
LEER MÁS: Es ‘grilla’, oposición a banco de Bienestar en secundaria de Pachuca: delegado
A CUATRO LES VACIARON LAS TARJETAS
Reconoció que se han registrado cuatro casos de fraude a beneficiarios de dicho programa, todos ubicados en el municipio de Santiago Tulantepec.
Mendoza Zenteno explicó que se detectó una persona que abordó a las víctimas, todos adultos mayores, al salir de la oficina regional del Bienestar en Tulancingo.
Les solicitó sus documentos y su tarjeta bancaria, así como el NIP de esta, con el pretexto de realizarles un trámite para actualizar su información.
Pero posteriormente se detectó que el defraudador "vació" el saldo de las tarjetas, además de quedarse con los documentos de las víctimas del delito.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia incorporación de adultos mayores a programa de pensión en Hidalgo
PIDE DENUNCIAR
El funcionario advirtió que no se ofrece ningún servicio fuera de las oficinas y en el caso de las visitas domiciliarias de Servidores de la Nación, deben identificarse, sin solicitar documento ni pago alguno.
En caso de que el beneficiario de este y otros programas sociales detecten alguna irregularidad que incluso pueda configurarse en delito, pidió presentar la denuncia inmediata ante las autoridades para actuar en consecuencia.
LEE TAMBIÉN: Adultos mayores, principales víctimas de fraudes en cajeros automáticos de Tulancingo