Buscar

Debe INE poner orden ante espectaculares de aspirantes a candidatos: Coparmex

Al titular de Coparmex nacional, José Medina Mora Icaza le sorprende que los aspirantes a la presidencia desconozcan quien coloca los espectaculares o pinta bardas con su nombre.

Escrito en Hidalgo el
Debe INE poner orden ante espectaculares de aspirantes a candidatos: Coparmex

Sorprende que aspirantes a candidatos que aparecen en espectaculares y bardas digan que ellos no los pusieron, comentó el titular de Coparmex nacional, José Medina Mora Icaza.

Ante esa situación, indicó que tiene que haber una acción del Instituto Nacional Electoral (INE) para poner orden entre las y los aspirantes.

Mencionó que a un año de las elecciones habrá mayor efervescencia en las diversas posturas, donde la ciudadanía puede conocer cuál es la de cada partido.

HAY MANDATO DEL TRIBUNAL

El líder empresarial visitó Hidalgo para celebrar el 40 aniversario de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, y encabezó la toma de compromiso de miembros del consejo directivo del periodo 2023-2025.

Ante medios de comunicación, dijo que al ver los espectaculares y bardas de aspirantes a la candidatura presidencial y las denuncias presentadas ante el INE, sorprende que los actores lo nieguen.

Inclusive (dicen) que han puesto demandas para quienes resulten responsables de ponerlos, claramente tiene que haber una acción del INE para poner orden, el Tribunal Electoral ya les puso un mandato para que se contabilicen los gastos desde el proceso”, expresó.

EL PROCESO INICIÓ ANTES DE TIEMPO

Consideró que el proceso electoral realmente inició al día siguiente de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, y no en septiembre como lo establece la ley.

El presidente nacional de Coparmex señaló que fue confirmado por el Tribunal Electoral las condiciones que tiene que haber para que no sea ilegal lo que están haciendo.

“Como Coparmex consideramos que es fundamental que siga avanzando la democracia en nuestro país, y que esto significa que es importante que se respete la ley”, refirió.

PROMOVERÁN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Recordó que la ley electoral establece que el periodo empiece en septiembre, las precampañas en noviembre y las campañas en 2024, y le corresponde al INE calificar si alguna de las actividades está fuera de la ley o no.

Adelantó que cuando sean las campañas, en Coparmex continuarán con los debates ciudadanos que llevan más de seis años realizando en todos los estados, y que permiten a los distintos partidos políticos y candidatos dialogar con la ciudadanía y contrastar las posturas.

Mientras, nos interesa mucho impulsar la participación ciudadana, estamos convencidos de que si aumenta la participación ciudadana, la democracia avanza independientemente de quien gane porque se darán los contrapesos que requiere la democracia”, puntualizó.

Escrito en Hidalgo el