Buscar

Abre PT puerta a candidatura común para alcaldes y diputados locales

El partido de la estrella solicita cumplir los acuerdos y adelanta que está preparado para participar en solitario en caso de no lograr coincidencias con Morena, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Escrito en Hidalgo el
Abre PT puerta a candidatura común para alcaldes y diputados locales

El Partido del Trabajo (PT) buscará pactar candidatura común con Morena, Nueva Alianza y Verde Ecologista en el mayor número de municipios y distritos electorales rumbo a los comicios del próximo año en Hidalgo.

Sin embargo, los petistas están preparados para participar en solitario en caso de no concretar acuerdo alguno.

“La prioridad es ir juntos sin estar peleándonos, y para ello es necesario sacar aquellos municipios del convenio de candidatura común donde no logremos coincidir”, dijo Javier Vázquez Calixto, comisionado político nacional del partido de la estrella.

ACUERDOS

La probable candidatura común depende de lograr acuerdos entre los partidos, tomar en cuenta los perfiles idóneos y sus fuerzas políticas reales, así como respetar convenios para la selección de candidatos, agregó.

Apuntó que las prioridades del Partido del Trabajo son Apan, Atotonilco de Tula, Huichapan, Alfajayucan e Ixmiquilpan.

“Tenemos que valorar, porque tampoco nos podemos llevar todo. Es el planteamiento que haremos: que los perfiles petistas también sean tomados en cuenta”, dijo durante entrevista.

HUICHAPAN, ¿FUERA DE CONVENIO?

Vázquez Calixto apuntó que luego de avalada la reforma electoral en el Congreso, los partidos políticos ya pueden pactar candidaturas comunes en los 84 municipios o solo en uno.

Puso de ejemplo Huichapan, el cual es gobernado por el Verde Ecologista; sin embargo, ese municipio es prioritario para el PT, por lo que lo ideal sería que dicha alcaldía quede fuera del convenio de candidatura común y cada partido vaya en solitario.

REFORMA

Los legisladores establecieron reglas en materia de convenios de candidatura común entre partidos políticos, como parte de la reciente reforma electoral.

Regularon figuras como el emblema, así como la forma de distribución de los votos obtenidos por los partidos políticos participantes en este tipo de candidatura.

Los dos diputados del PAN alertaron que esta disposición podría dar vida a los partidos satélite que no obtengan por si solos la votación para su registro, pero que por un convenio de coalición accedan a los sufragios que les permita conservar su vigencia.

Deroga la disposición de que los partidos políticos no podrán participar en más de un tercio del total de los municipios o distritos, tratándose de la elección de integrantes de ayuntamientos y diputados.

Lo anterior con el fin de permitir a los partidos políticos la participación de candidaturas comunes en cien por ciento tanto de ayuntamientos como en diputaciones.

Temas

Escrito en Hidalgo el