Buscar

Cada mexicano deberá 127 mil pesos en presupuesto 2024: Viggiano

De aprobarse el proyecto de Presupuesto Económico en los términos presentados, la actual administración federal dejará un endeudamiento 60 por ciento mayor al que recibió.

Escrito en Hidalgo el
Cada mexicano deberá 127 mil pesos en presupuesto 2024: Viggiano

Con el proyecto de deuda incluido en el Presupuesto Económico 2024 del gobierno federal, al final del siguiente año cada habitante de México, incluidos niñas, niños y adolescentes, deberá alrededor de 127 mil pesos.

La diputada federal Carolina Viggiano Austria dijo que son datos reconocidos por la Secretaría de Hacienda federal, la propuesta se presentó ante el Congreso de la Unión a inicios de septiembre.

De acuerdo con la legisladora federal está incluida la propuesta de adquisición de deuda, bajo el argumento que con ello realizarán más acciones y obras públicas.

ENDEUDAMIENTO MAYOR

Pero de acuerdo con la también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de aprobarse el proyecto de Presupuesto Económico en los términos presentados, la actual administración federal dejará un endeudamiento 60 por ciento mayor al que recibió.

Por primera vez se aplicarían más recursos económicos para pagar servicios de deuda, que para la realización de obras y acciones públicas”, enfatizó la legisladora.

HABRÁ DÉFICIT

De acuerdo con dicho proyecto, también se prevé un déficit presupuestario de casi 1.7 billones de pesos, equivalente a 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Se trata de un desbalance entre ingresos y egresos que no se había registrado desde 1989.

Ese panorama genera incertidumbre, por lo que además de la falta de obras y acciones públicas, será complicado el crecimiento económico”, agregó Viggiano Austria.

SOBRESTIMA INGRESOS

Agregó que el gobierno federal, en su proyecto presupuestal, sobrestima el precio de venta del petróleo, el costo del dólar y en general los ingresos que pretende recibir.

Y cuando esos ingresos no sean en la realidad, vendrán recortes a los presupuestos de los estados y municipios, que se verán afectados para cumplir con sus planes de trabajo”.

La legisladora federal aseveró que la fracción del PRI no está en contra de las obras y programas sociales, y en general en las acciones para el desarrollo de la población del país.

Pero dijo que para ello se debe pensar en aplicar un presupuesto responsable, tanto en su planteamiento como en su manejo.

Escrito en Hidalgo el