Sigue en aumento sequía en Hidalgo; nueve municipios en condición extrema

Las entidades que aumentaron sus indicadores de sequía severa, son: Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 20:02

La sequía en Hidalgo no da tregua, ya que en la segunda quincena de agosto siguió en aumento al pasar de 49 a 65 municipios en esa condición, nueve de ellos en situación extrema.

El Monitor de Sequía de la Conagua reveló que tres cuartas partes del territorio hidalguense presenta algún grado de sequía con 77.3 por ciento, y el resto está anormalmente seco.

Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tula y Zimapán, se encuentran en sequía extrema.

TODOS LOS MUNICIPIOS CON AFECTACIÓN

El reporte quincenal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que todos los municipios de la entidad presentaron alguna afectación, 19 de ellos anormalmente secos.

Al corte del 31 de agosto, 22 municipios registraron sequía moderada cifra que redujo ligeramente en comparación con los 27 de la primera quincena del mes pasado.

Mientras que 34 demarcaciones reportaron sequía severa, por lo que la afectación se duplicó con relación a 16 municipios con esa condición las primeras dos semanas de agosto.

34 DEMARCACIONES EN SEQUÍA SEVERA

Las demarcaciones con sequía severa son Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Francisco I Madero.

Huazalingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez, Lolotla, La Misión, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso.

Así como, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tepehuacán, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Tlaxcoapan.

LLUVIAS NO AYUDARON

El reporte de Conagua indica que a pesar de estas lluvias registradas en la segunda quincena de agosto se observaron déficits significativos de lluvia en algunas zonas del país.

Por lo que se tuvo incremento de áreas con sequía severa en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.