Buscar

Corresponde a Migración investigar personal chino en Time Ceramics

Durante un cateo por explotación ilegal de pozos de agua en la construcción de las instalaciones de la empresa en Emiliano Zapata, fueron localizados 148 trabajadores de nacionalidad china, 39 sin documentación.

Escrito en Hidalgo el
Corresponde a Migración investigar personal chino en Time Ceramics

El asunto de las personas de nacionalidad china laborando en la construcción de una empresa en Emiliano Zapata, corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM), indicó el titular de la STPS de Hidalgo, Óscar Javier González Hernández.

Tras el aseguramiento del predio donde se construye la empresa de origen chino Time Ceramics, lugar en el que localizaron a personas extranjeras, indicó que hasta la fecha no cuentan con una denuncia al respecto.

Nosotros atendemos a petición de parte cuando hay una denuncia o alguna inconformidad, procedemos de inmediato”, refirió.

REVISA INM CONDICIONES DE EXTRANJEROS

En entrevista para AM Hidalgo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal, comentó que tiene conocimiento del caso por medio de notas periodísticas.

Mencionó que es un tema que atenderá el INM porque hay ciudadanos chinos que tienen visa de turista, y no cuentan con visa de trabajo, por lo que el asunto está en manos de las autoridades federales.

Respecto al asunto de los pozos explotados, dijo, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la facultada en dar la concesión correspondiente, por lo que ya interviene en el ámbito de su competencia.

NO INTERVIENE STPS PORQUE NO ES EMPRESA EN OPERACIÓN

González Hernández detalló que la dependencia estatal no había acudido a hacer alguna supervisión a la empresa, porque no está operando y apenas está en construcción.

No está operando todavía, nosotros entramos cuando ya están formalizados y revisamos que los empleos que están ahí tengan todas las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo”, puntualizó.

Aclaró que la STPS de Hidalgo podría intervenir en el asunto a petición de parte, y siempre que sean facultades locales intervendrán de inmediato, pero ese no es el caso.

NO HAY CASOS DE EXTRANJEROS EN MALAS CONDICIONES DE TRABAJO

No tenemos ninguna denuncia o algo por el estilo que nos motive a hacer una visita extraordinaria, y tendríamos que ver cuál actividad”, precisó.

Reiteró que en el caso están interviniendo autoridades del ámbito federal como la Fiscalía General de la República, Conagua, el INM, entre otras.

Luego que se dio a conocer que en la construcción fueron localizadas personas de origen chino, el funcionario estatal informó que hasta la fecha no hay ningún registro de esos casos en personas extranjeras.

INVITÓ A DENUNCIAR ANOMALÍAS EN CENTROS DE TRABAJO

Estamos atentos a cualquier denuncia, incluso anónima, nosotros las atendemos de inmediato. Si tienen miedo a alguna represalia, con una denuncia anónima nosotros procedemos de inmediato a atender cualquier tipo de reclamo”, mencionó.

Invitó a las y los trabajadores que tengan alguna duda sobre sus condiciones laborales que se acerquen a la Secretaría del Trabajo, ya que todos los servicios que presta son gratuitos.

El 22 de enero, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo localizó 148 personas de nacionalidad china, de las cuales 39 carecían de documentación para permanecer en el país.

Las personas extranjeras, quienes fungían como trabajadores de dicha empresa, se pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esto, tras un cateo en la construcción de la empresa china Time Ceramics en Emiliano Zapata, por violación a la Ley General de Bienes Nacionales, al explotar dos pozos de manera irregular.

Escrito en Hidalgo el