Aprueba Congreso de Hidalgo ley de vivienda social para trabajadores
La ley busca que el Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores la adquieran en un esquema de renta social o en propiedad.
Con 27 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó este martes la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vivienda para las y los trabajadores.
La cual busca que el Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores la adquieran en un esquema de renta social o en propiedad, y en el primer caso, la mensualidad no podrá exceder 30 por ciento de su salario.
El pasado 31 de noviembre el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma y adiciona la fracción XII del apartado del artículo 123, mismo que envió a los Congresos estatales, entre ellos Hidalgo.
CRÉDITOS ACCESIBLES PARA ADQUIRIR O MEJORAR
El dictamen forma parte del paquete de reformas que envió el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión en febrero de este año, la cual fue aprobada al cierre de octubre a nivel federal.
Durante la lectura del dictamen y exposición de motivos las y los legisladores de la entidad destacaron que la legislación permitirá a las personas trabajadoras obtener un crédito barato y suficiente para adquirir o mejorar una vivienda digna.
La reforma establece que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas adecuadas.
PREFERENCIA A TRABAJADORES SIN VIVIENDA PROPIA
Dicha obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras.
El documento precisa que en cualquier caso se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia.
Además, la ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a ese derecho.
Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones que resulten necesarias a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).