Buscar

Revisan condiciones de empresas anunciadas como nuevas inversiones por gobierno de Hidalgo

Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, indicó que algunas han tenido observaciones, las cuales están en proceso de subsanar.

Escrito en Hidalgo el
Revisan condiciones de empresas anunciadas como nuevas inversiones por gobierno de Hidalgo

Hasta la fecha, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo ha revisado 15 empresas de las inversiones anunciadas por el actual gobierno respecto a sus condiciones generales de trabajo.

Oscar Javier González Hernández, titular de la STPS del estado, indicó que algunas han tenido observaciones, las cuales están en proceso de subsanar.

Sin embargo, mencionó que no han intervenido en Time Ceramics que se construye en Emiliano Zapata, porque sigue asegurada por la Fiscalía General de la República.

REVISARÁN CONDICIONES DE TRABAJO DE TIME CERAMICS

Luego de encabezar el lunes cívico, el funcionario estatal mencionó que en cuanto quiten el aseguramiento podrán revisar las condiciones generales de trabajo con las que opera la empresa de origen chino.

"No se había revisado, porque estaban en etapa de construcción, todavía no está operando la empresa, eso es prudente que lo sepan, no está operando en el producto que va a elaborar", refirió.

Sobre los 39 trabajadores chinos con visa de trabajo vencida, comentó que tuvieron comunicación con el Instituto Nacional de Migración, que es el encargado de la regularización correspondiente, la cual debe de estar por concluir.

SUPERVISIONES A NUEVAS INVERSIONES

Sobre el resto de firmas con inversiones anunciadas en la entidad, el secretario del Trabajo informó que harán revisiones en sus condiciones generales de trabajo, que es el ámbito de competencia de la STPS.

Mientras que en materia de seguridad en las labores, mencionó que están coordinados con la Secretaría del Trabajo federal, ya que es tema de su competencia.

Explicó que la STPS tiene un sistema interno de inspección que es novedoso a nivel nacional, que consiste en hacer revisiones un tanto amistosas con las empresas para saber cuáles son sus deficiencias, acompañarlos a que las subsanen.

PLAZO PARA SOLVENTAR OBSERVACIONES

Detalló que cuando se hace una inspección se revisa y les dan un tiempo de cinco días hábiles para que puedan solventar las observaciones y si no son solventadas entonces se inicia un procedimiento administrativo para determinar cuáles son las causas.

"Si posteriormente en una inspección formal detectamos irregularidades, ahí sí que nos disculpen, con la pena tendremos que sancionar, no es objetivo de la Secretaría del Trabajo sancionar las empresas que están en nuestro estado", expresó.

También, dijo, intercambian información con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) sobre las empresas que llegarán a Hidalgo para darles una asesoría y orientación para que se enteren bien cuál es la reforma laboral que tiene México.

PROCEDIMIENTOS VIGENTES

Sin precisar cuántos, indicó que ya existen algunos procedimientos vigentes derivado de las revisiones a las empresas los cuales están en formación, y en caso de no cumplirse procederán de inmediato.

Agregó que las principales observaciones son por los salarios que no son provisionales, o por las condiciones de los trabajadores que no tengan todas sus prestaciones de ley.

"Somos aliados de los empresarios, pero defensores de los trabajadores, necesitamos inversión, pero necesitamos respeto también a los trabajadores y en eso estamos también lo justo, lo correcto y lo legal", finalizó.

Escrito en Hidalgo el