Buscar

Dejó Francisco Olvera deuda millonaria con ISSSTE y daña a trabajadores de la educación

El adeudo suma 5 mil millones de pesos y afecta la seguridad social, servicios médicos, prestaciones y pensiones de miles de trabajadores de la educación, reveló la Contraloría estatal.

Escrito en Hidalgo el
Dejó Francisco Olvera deuda millonaria con ISSSTE y daña a trabajadores de la educación

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo reveló que durante la administración del exgobernador Francisco Olvera Ruiz, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) acumuló una deuda millonaria con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Los adeudos, que ascienden a 5 mil millones de pesos, corresponden a la omisión de pagos de cuotas y aportaciones por seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez durante los primeros cuatro años de su mandato, de 2011 a 2014.

Lo anterior tiene consecuencias para miles de trabajadores de la educación, ya que afecta su seguridad social y genera un impacto negativo en la capacidad del ISSSTE para proporcionar servicios médicos, prestaciones y pensiones. Este incumplimiento trajo como resultado un déficit financiero significativo que compromete el bienestar de la población beneficiaria.

CONSECUENCIAS LEGALES

A pesar de que la Ley del ISSSTE establece claramente la obligación de las dependencias y entidades de enterar las cuotas y aportaciones bimestralmente, la administración de Olvera Ruiz, quien actualmente es precandidato del PRI a diputado federal por Pachuca, no realizó los pagos correspondientes.

La irregularidad no sólo contraviene la normativa, sino que también podría conllevar consecuencias legales para los responsables, señaló la dependencia estatal en comunicado de prensa.

La legislación establece que los titulares de las dependencias y entidades, así como sus oficiales mayores o equivalentes, son responsables de los actos y omisiones que perjudiquen a la institución para la que trabajan. Esta responsabilidad no se limita al ámbito civil o administrativo, también podría desencadenar procesos penales.

Ante esto, las autoridades correspondientes iniciaron las indagatorias necesarias para determinar qué servidores públicos pudieron haber cometido estos actos, a fin de que se tomen las medidas pertinentes para asegurar la rendición de cuentas y la justicia social en este caso, afirma la Contraloría del estado.

Cabe recordar que Olvera Ruiz es precandidato a diputado federal en el distrito electoral de Pachuca, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Escrito en Hidalgo el