Buscar

Provenía de Veracruz alimento infectado que consumieron reses muertas en Metepec: Saderh

El secretario de Agricultura indicó que si los productores afectados cuentan con su reglamentación en orden podrían acceder al seguro.

Escrito en Hidalgo el
Provenía de Veracruz alimento infectado que consumieron reses muertas en Metepec: Saderh

De Veracruz proviene el alimento contaminado que posiblemente causó la muerte de los 15 bovinos en Metepec, informó el secretario de Agricultura de Hidalgo, Napoleón González Pérez.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) indicó que continúan a la espera de los resultados de la necropsia hecha a uno de los animales muertos.

Descartó que la situación se trate de una enfermedad contagiosa entre animales o que se transmita a humanos, sino que fue un caso de intoxicación por consumir pollinaza o gallinaza contaminada.

RECOMIENDAN NO ALIMENTARLOS CON POLLINAZA

“Nosotros recomendamos que no le den al ganado la gallinaza o la pollinaza, porque puede traer esas consecuencias, sobre todo cuando se le da en exceso”, refirió.

Explicó que para tener una alimentación balanceada está permitido máximo un 10 por ciento de ese tipo de alimento, pero no más.

González Pérez comentó que el alimento que le dieron a los animales proviene de Veracruz, por lo que revisan la situación para evitar que se reciba y que no se comercialice con él.

PODRÍAN GANADEROS ACCEDER A SEGURO

“De la mano con el comité de sanidad y Senasica, en las casetas zoosanitarias que revisan la entrada y salida del ganado, vamos a pedirles que también revisen los camiones de carga para ver que no metan productos, o si los meten que traigan un buen historial”, detalló.

En entrevista con medios fue cuestionado sobre si la Saderh apoyará a los ganaderos afectados por las muertes de sus animales y mencionó que revisarán esa situación.

Indicó que si cuentan con todos sus permisos en orden y sus unidades de producción pecuaria están trabajando bien, existe un seguro que pudiera apoyarlos, por lo que aseguró que no se les dejará solos.

Precisó que hasta la fecha suman 15 cabezas de ganado muertas en la comunidad Palo Gordo, en Metepec, pero continúan en comunicación con productores de Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec, Tulancingo y los que integran el Valle de Tulancingo.

Escrito en Hidalgo el