Buscar

Pueden candidatos solicitar protección al INE en zonas huachicoleras

Este primero de marzo inician campañas proselitistas para renovar cargos federales. Hasta el momento, ningún aspirante ha solicitado protección en Hidalgo.

Escrito en Hidalgo el
Pueden candidatos solicitar protección al INE en zonas huachicoleras

En caso de que los candidatos a diputados federales y al Senado deban realizar actos proselitistas en zonas con alta incidencia de robo de hidrocarburo, como Cuautepec o Tula, pueden solicitar protección al Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, hasta el momento ningún aspirante ha pedido protección en Hidalgo.

“Si las personas tuvieran que hacer algún acto de campaña y si así lo consideran, pueden comunicarlo al Instituto Nacional Electoral y nosotros a su vez comunicarlo también a las autoridades de seguridad, de que habrá ahí algún evento de campaña”, dijo la vocal ejecutiva de la junta local, Ma del Refugio García López.

Este primero de marzo inician las campañas proselitistas para cargos federales. Hasta el momento, ningún aspirante ha solicitado protección al INE, expuso García López.

SOLICITUD

En caso de que un candidato a un puesto de elección federal se sienta inseguro puede solicitar la protección al INE por medio de un escrito.

“Inmediatamente ese documento lo mandamos a la secretaría ejecutiva del INE para que, a su vez, lo pueda subir a mesa de seguridad federal. Y ahí se valore si se trata de un riesgo alto, medio o bajo. Derivado de ello se determina el servicio de seguridad”, detalló.

El gobierno federal elaboró un esquema de seguridad que contempla hasta diez custodios y cuatro patrullas para los candidatos que vayan a realizar campaña en zonas de riesgo alto.

Recalcó que el procedimiento fue planeado por autoridades de seguridad a nivel federal, lo cual fue transmitido a los organismos electorales, con tal de notificarlo a los representantes de los partidos políticos.

PIDE CAMPAÑAS CIVILIZADAS

García López recomendó a los candidatos campañas civilizadas, respetuosas, que no alteren el orden y se apeguen a los ordenamientos electorales.

“Ya de por si, la efervescencia política se eleva en elecciones federales”, dijo al tiempo que solicitó que llamen al voto y den a conocer sus plataformas electorales de manera respetuosa.

Escrito en Hidalgo el