Buscar

Presentará Ejecutivo iniciativa a Ley Orgánica de SSH, por transición a IMSS-Bienestar

El objetivo es que cada sector del sistema de Salud tenga definidas sus funciones.

Escrito en Hidalgo el
Presentará Ejecutivo iniciativa a Ley Orgánica de SSH, por transición a IMSS-Bienestar

Tras la entrega de muebles e infraestructura de salud a IMSS Bienestar, el gobierno de Hidalgo prepara una iniciativa para reestructurar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y establecer las funciones de la SSH.

El gobernador Julio Menchaca Salazar, indicó que el cambio en la normativa debe ser en el corto plazo, por lo que aún le corresponderá la actual Legislatura del Congreso local.

Recordó que el 21 de marzo, él y otros gobernadores tuvieron una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se informó que Hidalgo es de los estados más avanzados en la consolidación del sistema nacional de salud.

CONTINÚA EN FUNCIONES SECRETARÍA DE SALUD

Luego de asistir al arranque del Operativo Semana Santa, el mandatario estatal indicó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) continúa en funciones porque está en proceso la entrega recepción.

“Estamos muy avanzados en el proceso de entrega de los activos y el patrimonio a la institución IMSS Bienestar, es un compromiso que hicimos el estado y la federación para hacer llegar a las y los hidalguenses, salud y medicamentos”, refirió.

Mencionó que el cambio servirá para activar y poner en condiciones a los 501 inmuebles  como centros de salud y hospitales, así como toda la infraestructura que va a requerir la institución federal.

ANALIZA NOMBRAMIENTO DE TITULAR DE SSH

Tras la reciente renuncia de la titular de la SSH, Menchaca Salazar comentó que continúa analizando quién será el reemplazo, pero quien llegue seguirá haciendo las funciones de secretario o secretaria.

“Quedan delimitadas las funciones para lo que es el IMSS Bienestar y hay una parte muy importante todavía en donde va atender la Secretaría de Salud, se va a tener que reestructurar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”, explicó.

Detalló que la Ley Orgánica podrá especificar cuáles son las actividades que le corresponden a la Secretaría de Salud de Hidalgo, pero con menos personal y con menos recursos.

ATENCIÓN NORMAL EN SALUD

“Estamos preparándola (la iniciativa), y tiene que ser de corto plazo porque ya va muy avanzado el proceso de integración”, puntualizó.

Actualmente, dijo, está el proceso administrativo de entrega recepción y no hay ningún problema en la atención para quien requiera el servicio de salud.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Contraloría, Hidalgo entregó al IMSS Bienestar 501 inmuebles y 12 mil servidores públicos como parte de la consolidación de la salud universal en México.

Escrito en Hidalgo el