Buscar

Caasim “huachicolea” agua, acusa delegado en Tepeapulco

“Tenemos sed pero no tenemos agua”, señalan habitantes, quienes exigen que Caasim salga del municipio y que los pozos sean para beneficio de Tepeapulco

Escrito en Hidalgo el
Caasim “huachicolea” agua, acusa delegado en Tepeapulco

Rafael Abel Valencia García, delegado de la colonia centro de Tepeapulco, acusó que Caasim “huachicolea” agua, por lo que pobladores decidieron bloquear carreteras para exigir que la dependencia estatal salga del municipio y se garantice este servicio básico para los pobladores.

“Queremos que Caasim salga del municipio, porque no tenemos ningún apoyo por parte de ellos.

Están huachicoleando el agua. Tienen tres pozos por más de cuarenta años y la comunidad no tiene ningún beneficio. Tenemos pozos, pero no tenemos agua”, recalcó Valencia García durante entrevista en el bloqueo instalado sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún este viernes.  

Recordó que hace tres años firmaron un acuerdo para no perforar ningún pozo en Tepeapulco. Sin embargo “Caasim vino y perforó sin avisar desde hace tres meses”.

Por lo que los pobladores pararon la obra y tomaron las instalaciones. Solicitan que Caasim salga de Tepeapulco y que los pozos sean para beneficio del municipio.

Valencia García descartó que Caasim lleve a cabo la reposición de un pozo, sino que se trata de una perforación la cual está prohibida. Y agregó que la dependencia estatal manda el agua a otro municipio, mientras que Tepeapulco carece de este servicio.

“Que Caasim no se aparezca por acá, la población ya está cansada. Tenemos sed pero no tenemos agua. Pero ellos si venden el servicio”.

Advirtió que en caso de no ser resueltas sus demandas, no retirarán los bloqueos en los accesos del municipio y continuarán tomados los pozos.

Luego que el jueves retuvieron a la presidenta municipal suplente de Tepeapulco, María Angélica Barranco Pérez, y a la delegada de Gobernación Carolina Ruiz, este viernes, pobladores tomaron la presidencia municipal, así como varios pozos, y bloquearon carreteras para que autoridades resuelvan sus demandas.

Los manifestantes dan paso a personas de la tercera edad, ambulancias y pacientes.

PURAS PIPAS

Gregorio Rangel Islas narró que desde que Caasim se ha hecho cargo de los pozos de agua, los cuales pertenecen a Tepeapulco, este municipio ha padecido desabasto.

“Desde entonces hemos tenido puras pipas, tandeos. A veces llega a las 8:00 o 3:00 de la tarde, cuando esos pozos están ubicados en el municipio”.

Escrito en Hidalgo el