Buscar

Se confrontan alcaldía de Tepeapulco y Caasim ante conflicto por agua

Tanto la presidencia municipal como Caasim repartieron culpas ante las tomas de pozos y bloqueos carreteros de pobladores que exigen garantizar el servicio de agua en comunidades de Tepeapulco.

Escrito en Hidalgo el
Se confrontan alcaldía de Tepeapulco y Caasim ante conflicto por agua

Caasim y la presidencia municipal de Tepeapulco se confrontaron ante el conflicto social por el agua que derivó en la toma de pozos y cierres carreteros que afecta a la población de esta región de la entidad.

La alcaldía señala que Caasim es de competencia estatal y no municipal, por lo que solicita a las autoridades en la materia llegar a acuerdos.

En tanto, la Caasim respondió que mientras la autoridad municipal y los pobladores no lleguen a acuerdos la afectación permanecerá para 18 mil habitantes de localidades en Singuilucan, Zempoala, Tlanalapa y Tepeapulco.

Tanto la alcaldía como la dependencia estatal publicaron sendos comunicados, luego de la inconformidad social que exige que Caasim salga del municipio, así como garantizar el servicio de agua para Tepeapulco.

Este viernes, pobladores bloquearon de manera pacífica los accesos al municipio, tales como la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, el camino antiguo Tepeapulco-Pachuca y la carretera rumbo a Apan.

Los manifestantes dieron paso a personas de la tercera edad, ambulancias y pacientes.

ALCALDÍA SE LAVA LAS MANOS

La presidencia municipal de Tepeapulco señaló que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) es un órgano descentralizado de la administración pública estatal, por lo que su actuación y operación es de orden estatal y no municipal.

Ante las tomas de pozos y bloqueos carreteros, la alcaldía hizo un llamado para que las autoridades competentes “realicen las mesas de trabajo en donde sean expuestas las inquietudes de la población y se llegue a acuerdos”.

“El presente llamado se hace extensivo con la finalidad de que sean desbloqueadas inmediatamente las vialidades que se han visto afectadas por este motivo, y no perjudicar a terceros y personas ajenas a la situación que prevalece en el municipio”.

CAASIM: ALCALDÍA Y POBLADORES

Por otro lado, el comunicado de Caasim apunta que “en tanto autoridades del municipio de Tepeapulco y pobladores no lleguen a acuerdos la afectación permanecerá para los 18 mil habitantes de Zempoala, Tlanalapa y Tepeapulco”.

Caasim aseguró que se encuentran suspendidos los trabajos de perforación para la reposición del pozo denominado Corralillos 1, además de la interrupción de operaciones del pozo dos y tres ubicados en Tepeapulco.

Lo anterior, agregó la dependencia, debido a que las instalaciones fueron tomadas por algunos pobladores de comunidades que pertenecen al municipio de Tepeapulco, quienes reciben el servicio de agua por medio de un organismo diferente a Caasim, cuya operación depende del municipio, apunta.

La toma de los pozos provocará la falta en el suministro del líquido para un aproximado de 18 mil habitantes de los municipios de Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala.

Escrito en Hidalgo el