Buscar

Aprueba IEEH primer bloque de candidaturas para ayuntamientos; continúa discusión de otros partidos

Las y los aspirantes a alcaldes del PAN, PRI, PRD, PVEM y candidaturas comunes entre Morena y Nueva Alianza ya pueden iniciar campañas.

Escrito en Hidalgo el
Aprueba IEEH primer bloque de candidaturas para ayuntamientos; continúa discusión de otros partidos

Entre reclamos, quejas, fallo de sistema interno, con reservas y ad cautelam, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó un primer bloque de candidaturas para ayuntamientos.

Tras dos días de cumplirse el plazo para la validación, este domingo 21 de abril el Consejo General de IEEH continúa en la discusión y análisis de los registros pendientes.

Esta mañana se reanudó por tercera ocasión la sesión extraordinaria iniciada la noche del 19 de abril, donde se discuten las postulaciones del PVEM, MC, PT y las candidaturas comunes de PAN, PRI y PRD, quienes aún no pueden iniciar campaña.

APRUEBAN PAN, PRI, PRD Y SIGAMOS HACIENDO HISTORIA

Previamente, en un primer bloque el órgano electoral aprobó las candidaturas de los 84 municipios del PAN, PRI, PRD y las candidaturas comunes de Sigamos Haciendo Historia integrada por Morena y Nueva Alianza en Hidalgo.

De las cuales la mayoría de candidaturas presentó reservas y aprobación bajo cautela en las fórmulas de sindicaturas y regidurías, así como algunas en propietarios de presidente municipal. 

La noche del sábado 20 de abril se reanudó por segunda ocasión la tercera sesión extraordinaria, que duró más de seis horas, debido a la lectura de nombres de quienes integran las fórmulas municipio por municipio de cada partido.

CONSEJEROS RECLAMAN NO TENER DICTÁMENES Y ANEXOS 

Derivado de la precisión de reservas y ad cautelam, se hicieron observaciones y peticiones de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Así como de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo, quienes solicitaron a los integrantes del Consejo General las aclaraciones pertinentes por las candidaturas de interés.

Sin embargo, las y los consejeros se excusaron en no tener los detalles debido a que no les fueron compartidos los acuerdos, los dictámenes y los anexos correspondientes.

RESERVAS Y BAJO CAUTELA

Se mencionó que varios de los casos en reserva o aprobados bajo cautela derivan del incumplimiento de acciones afirmativas, además que hubo algunas renuncias.

En el último acuerdo del primer bloque de la sesión que continuó la madrugada de este domingo 21 de abril, trataron el caso de las candidaturas de Sigamos Haciendo Historia.

Misma que se extendió debido a la reserva de algunas candidaturas, principalmente en Zacualtipán y Tepeji del Río, momento en que la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez responsabilizó al sistema interno establecido para consulta.

ALUDEN FALLO DE SISTEMA INTERNO 

La consejera justificó que la documentación no se encontraba en el sistema, pese a que solicitó a la Secretaría Ejecutiva la información requerida.

Mientras que su homóloga Laura Lozada Nájera, indicó que la herramienta es informática y sólo de consulta, cualquier duda debía pedirse el expediente físico en la Secretaría Ejecutiva.

La consejera Ariadna Morales, señaló que el sistema no fue lo que se esperaba, y no permitió hacer el análisis, “no me parece correcto que se diga que el sistema nos resolvió la vida cuando no fue así”.

REINICIAN SESIÓN PARA VALIDAR CANDIDATURAS

En tanto que la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, defendió dicha herramienta digital, y reconoció que requería mejorarse; sin embargo el consejero Alfredo Alcalá solicitó una moción, ya que se desviaron del punto a votación.

Finalmente, minutos antes de las 3:00 horas de este domingo se votó de manera general el acuerdo, concluyendo el primer bloque; por lo que se suspendió la sesión por dos horas.

La segunda reanudación de la sesión fue minutos después de las 7:00 horas de este 21 de abril con el acuerdo de aprobación del Verde Ecologista de México (PVEM), y que hasta las 9:24 horas fue concluido.

Por tanto, continúa en curso la discusión y aprobación de los acuerdos de aprobación de las candidaturas para ayuntamientos del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, y las candidaturas comunes de PAN, PRI y PRD.

Escrito en Hidalgo el