Buscar

En sesión maratónica concluye IEEH aprobación de candidaturas para ayuntamientos

De acuerdo con el consejero Alfredo Alcalá Montaño, fueron más de 7 mil 129 expedientes, lo que incluyó cambios, sustituciones y revisiones exhaustivas de las acciones afirmativas.

Escrito en Hidalgo el
En sesión maratónica concluye IEEH aprobación de candidaturas para ayuntamientos

Tras una maratónica sesión de dos días, el Consejo General del IEEH concluyó la aprobación de candidaturas para renovación de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, lo que dio paso al inicio de las campañas electorales.

Pese a que la tercera sesión extraordinaria inició la noche del 19 de abril, fue hasta este domingo cuando las y los candidatos tuvieron luz verde para las actividades proselitistas.

La larga jornada tuvo dos recesos y la aprobación de candidaturas se dividió en dos bloques, el primer reinicio fue la noche del 20 de abril y el segundo la mañana del domingo 21, misma que concluyó a las 16:07 horas.

PRIMER BLOQUE INICIÓ CAMPAÑAS PRIMERO

En el primer bloque, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó las candidaturas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Así como las candidaturas comunes de Sigamos Haciendo Historia integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo, en los diferentes municipios.

Pese a que el arranque de campañas estaba programado para el 20 de abril, fue hasta la mañana del domingo 21 que los integrantes de ese bloque pudieron hacer mítines y difundir propaganda.

PARTIDOS NO RECIBIERON REQUERIMIENTOS

Mientras que la discusión y aprobación de las candidaturas del segundo bloque inició minutos después de las 7:00 horas del domingo, correspondiente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Seguido del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y las candidaturas comunes de Fuerza y Corazón por Hidalgo, integrada por PAN, PRI y PRD, así como las candidaturas independientes e independientes indígenas.

La larga sesión se desarrolló entre reclamos de representantes de partidos por no recibir los requerimientos de distintas candidaturas que se fueron a reserva o bajo cautela.

REVISARON MÁS DE 7 MIL 129 EXPEDIENTES

También, las y los consejeros electorales manifestaron reiteradamente su inconformidad porque no les compartieron los acuerdos, dictámenes y anexos correspondientes, por lo que desconocían detalles de las reservas o ad cautelam.

En todos los acuerdos de los diferentes partidos, el consejero Christian Uziel García Reyes emitió su voto particular y la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez hizo voto concurrente ante la falta de los anexos mencionados en los dictámenes.

De acuerdo con el consejero Alfredo Alcalá Montaño, fueron más de 7 mil 129 expedientes, lo que incluyó cambios, sustituciones y revisiones exhaustivas de las acciones afirmativas.

Escrito en Hidalgo el