Buscar

Tienen partidos hasta el 23 de abril para sustituir candidaturas con reservas: IEEH

El Consejo General del IEEH aprobó las candidaturas para renovar los 84 municipios, donde varios resultaron con reservas, bajo cautela, e incluso algunos registros no fueron aprobados.

Escrito en Hidalgo el
Tienen partidos hasta el 23 de abril para sustituir candidaturas con reservas: IEEH

Los partidos políticos y candidatos independientes de Hidalgo tendrán hasta el 23 de abril como plazo para sustituir los nombres de las candidaturas reservadas, a fin de que salgan en la boleta electoral.

Esto luego que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó las candidaturas para renovar los 84 municipios, donde varios resultaron con reservas, bajo cautela, e incluso algunos registros no fueron aprobados.

La mayoría de reservas registradas en las diferentes planillas fueron en sindicaturas y regidurías, tanto en propietarios como suplentes, y algunos partidos registraron en presidente municipal propietarios o suplentes.

POR ACCIÓN AFIRMATIVA O RENUNCIA

El consejero del IEEH, José Guillermo Corrales Galván, explicó que en cada acuerdo se especifica el por qué de cada reserva, ya sea por alguna acción afirmativa o por sustitución derivado de una renuncia de los postulados.

Pese a que el 21 de abril fueron aprobados los diferentes acuerdos para candidaturas, indicó que será hasta que sean notificados los partidos cuando corra el término de los cuatro días para que cumplan.

Mencionó que no necesariamente todas las reservas suponen la negativa de la postulación original, sólo las referentes a las acciones afirmativas como personas con discapacidad, personas indígenas o diversidad sexual.

DEBEN SUBSANAR LOS  DE BAJO CAUTELA  

“El tema de la reserva es con el propósito de permitir que el propio partido político postule en su caso una nueva persona, o que la persona original litigue ese lugar”, explicó.

Alfredo Alcalá Montaño, consejero electoral, agregó que las candidaturas en reserva son espacios para los grupos de atención prioritaria y cada fuerza política está en condiciones de hacer las postulaciones que respondan a ese sector.

Mientras que las aprobaciones ad cautelam tienen tres días para que puedan subsanar aquello que faltó precisar, y si en esos tres días no cumplen estarán como no aprobadas.

PARTIDOS CON RESERVAS

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), en la candidatura de Pisaflores le fue cancelada la planilla; en Mixquiahuala, la primera regiduría y suplencia están en reserva

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le dejaron en reserva las presidencias y suplentes en Singuilucan, Tlanchinol y Xochiatipan, así como algunas regidurías y sindicaturas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene en Ajacuba al presidente propietario y suplente en reserva, al igual que sindicatura y regidurías junto con las suplencias; Pisaflores, presidencia propietaria y suplente, reservadas.

La candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, integrada por Morena y Nueva Alianza, presentó en Huautla, reservadas las presidencia y suplencia, junto con cinco regidurías y suplentes; Lolotla con presidencia y suplente reservadas.

NIEGAN REGISTROS AL PT

Al Partido del Trabajo (PT) le fueron negados los registros para los ayuntamientos de Acaxochitlán, Actopan, Juárez Hidalgo y San Bartolo Tutotepec.

Lo anterior, debido a que según el acuerdo aprobado, no contó con la postulación de al menos 50 por ciento; por mencionar algunos supuestos de partidos políticos.

Escrito en Hidalgo el