Buscar

Por desvío de 5.7 mdp, detención de exalcalde de Progreso: ASEH

Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior de Hidalgo, informó que el organismo presentó la denuncia penal contra el ayuntamiento de Progreso el 15 de marzo de este año.

Escrito en Hidalgo el
Por desvío de 5.7 mdp, detención de exalcalde de Progreso: ASEH

Por no comprobar 5 millones 770 mil 840.76 pesos de la Cuenta Pública 2022, fue detenido el exalcalde de Progreso de Obregón, Armando M.O.

Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), informó que dicho organismo presentó la denuncia penal contra el ayuntamiento de Progreso el 15 de marzo de este año.

Lo anterior, derivado de un desvío de recursos públicos por obras facturadas, pagadas y no ejecutadas; falta de documentación justificativa en diversos contratos y no justificar pagos de servicios personales.

ASEH INTERPUSO DENUNCIA

En conferencia de prensa recordó que el 30 de octubre de 2023 la ASEH presentó el segundo informe de la Cuenta Pública 2022, donde se dieron a conocer diferentes irregularidades.

Progreso de Obregón presentó irregularidades por un monto de 10 millones 713 mil 379.20 pesos, de lo cual notificaron al ayuntamiento el 10 de noviembre de 2023.

A partir de ahí contaron los 20 días hábiles como marca la ley, quedando pendientes por solventar 5 millones 770 mil 840.76 pesos, lo que derivó en la denuncia.

OBRAS PAGADAS NO EJECUTADAS

Valverde Islas detalló que parte de los conceptos que derivaron en la denuncia ante el Ministerio Público, son por la construcción y rehabilitación de espacios acuáticos, con obra pagada pero no realizada con monto de 456 mil 538.84 pesos.

Así como pagos indebidos por un millón 829 mil pesos de la realización de dos obras que no cuentan con títulos de concesión ni asignación de la Comisión Nacional del Agua para explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales superficiales.

Mientras que en diversas partidas se detectó la falta de documentación justificativa para pagos de bienes informáticos, mantenimiento de maquinaria y equipo, y se detectaron pagos indebidos por mala nivelación en la rehabilitación de drenaje sanitario en avenida Tito Estrada.

Escrito en Hidalgo el