Buscar

Se intensifica sequía excepcional en Hidalgo; mitad del territorio con nivel crítico

El segundo grado con más afectación es la sequía extrema y está presente en 40 por ciento de las demarcaciones, y en menor porcentaje aparecen las condiciones severa y moderada.

Escrito en Hidalgo el
Se intensifica sequía excepcional en Hidalgo; mitad del territorio con nivel crítico

En la primera quincena de abril se intensificó la sequía excepcional en Hidalgo, ya que casi la mitad del territorio estatal presenta el grado más alto de estiaje.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 48.8 por ciento de los municipios están en el nivel más intenso, que es sequía excepcional.

El segundo grado con más afectación es la sequía extrema y está presente en 40 por ciento de las demarcaciones, y en menor porcentaje aparecen las condiciones severa y moderada.

HUASTECA, SIERRAS Y VALLE DEL MEZQUITAL CON MÁS ESTIAJE

Los municipios con el nivel más intenso de estiaje son los de las regiones Huasteca, las Sierras Alta, Gorda y Baja, así como parte del Valle del Mezquital, de acuerdo con la Conagua.

Al 15 de abril, 41 municipios registraron sequía excepcional D4, condición crítica que aumentó en comparación con las 31 demarcaciones de la segunda quincena de marzo.

Entre ellos se encuentran Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan.

MUNICIPIOS CON NIVEL EXCEPCIONAL

Así como Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Nopala, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso.

San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.

El reporte quincenal indica que 34 municipios registraron sequía extrema, que es el segundo más intenso, condición que se redujo ligeramente en comparación con los 36 municipios al cierre de marzo.

34 DEMARCACIONES EN SEQUÍA EXTREMA

Los municipios en condición extrema son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Epazoyucan.

Francisco I. Madero, Huasca, Huehuetla, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador.

Así como, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula y Tulancingo.

NUEVE CON SEVERA Y MODERADA

El resto de municipios registra sequía severa con ocho y sólo Emiliano Zapata tiene condición moderada, todas ubicadas en el sur de la entidad, con menos de 10 por ciento del territorio estatal.

Ante las condiciones de estiaje prolongado, la Dirección Local Hidalgo Conagua llamó a las presidencias municipales a reforzar las medidas de mitigación en materia hídrica.

Las acciones recomendadas consisten en reparación de fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias y ajuste temporal de tarifas.

Apenas el 22 de abril, el gobernador Julio Menchaca informó que el gobierno estatal analiza junto con autoridades federales los apoyos para los municipios afectados por la sequía.

Escrito en Hidalgo el