Buscar

Presentan iniciativa para elección de diputados en ausencia de propietarios y suplentes

Debido a que siguen pendientes los nombramientos de dos diputados y no se presentaron sus suplencias, el Congreso local busca una forma de ocupar esos curules

Escrito en Hidalgo el
Presentan iniciativa para elección de diputados en ausencia de propietarios y suplentes

Con el fin de no heredar vacíos funcionales y operativos, diputados del Congreso de Hidalgo propusieron una iniciativa para designar legisladores en caso que las suplencias no quieran asumir el cargo.

Lo anterior, derivado de las dos vacantes que existen en el Congreso local tras las licencias solicitadas por diputados propietarios que buscan un cargo de elección popular.

De acuerdo con el diputado Julio Valera Piedras, hasta la fecha no existen los mecanismos legales suficientes que permitan que el Congreso pueda y deba tener sus 30 diputados.

GARANTIZAR LA REPRESENTATIVIDAD

En sesión ordinaria de este miércoles 15 de mayo, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo.

La iniciativa propuesta por legisladores del Grupo Plural Independiente tiene como objetivo incluir un mecanismo claro y eficaz para garantizar la representatividad en el Congreso para que funcione siempre de manera completa.

“Es nuestro deber como legisladores solucionar problemas que actualmente tenemos en este Congreso para no heredar vacíos funcionales y operativos legislativos a las siguientes legislaturas” expresó Valera Piedras.

LLAMAR A FÓRMULA DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

De acuerdo con el proyecto, se propone establecer en la Ley Orgánica del Poder Legislativo que a falta de las diputaciones suplentes se llamará a la fórmula de representación proporcional del mismo partido.

La cual deberá determinar el Instituto Estatal Electoral (IEEH) conforme al procedimiento de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional respetando el género.

El diputado explicó que si la falta fuera de las diputaciones suplentes electas por mayoría relativa durante el primer año de ejercicio constitucional, el Congreso notificará al consejo general de IEEH.

ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN PRIMER AÑO

Lo anterior, para que el organismo convoque a elecciones extraordinarias para elegir a la diputación faltante conforme a los procedimientos establecidos en la ley electoral.

Pero si la falta de la suplencia ocurre durante los últimos dos años de ejercicio constitucional deberá llamarse a la fórmula de representación proporcional del mismo partido.

Que deberá determinar el IEEH conforme al procedimiento de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional respetando el género.

DOS CURULES VACÍAS

Actualmente, existen dos curules vacantes en el Congreso de Hidalgo, uno tras la licencia solicitada diputada Tania Valdez, y que la suplente Yocelyn Tovar declinó ocupar por contender en el proceso electoral.

La otra es la que dejó el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, tras solicitar licencia por tiempo indefinido; y que hasta el 15 de mayo su suplente Benito San Juan San Agustín no se presentó al Congreso a rendir protesta.

Escrito en Hidalgo el