Buscar

Más de 500 mil personas visitaron museos de Hidalgo en 2023; incrementó afluencia anual: Inegi

Algunos entraron de forma gratuita, otros pagaron y algunos más hicieron uso de programas de beneficio o descuento.

Escrito en Hidalgo el
Más de 500 mil personas visitaron museos de Hidalgo en 2023; incrementó afluencia anual: Inegi

Durante 2023, más de medio millón de personas visitaron alguno de los museos en Hidalgo, cifra que incrementó 23.5 por ciento, en comparación con lo reportado en 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Estadística de Museos (EM) 2023, que arrojaron que en México esos sitios reportaron la visita de 48.4 millones de personas.

A nivel nacional se contabilizaron mil 193 museos, de los cuales 40 se encuentran en la entidad hidalguense, mismos que recibieron a 510 mil 58 visitantes.

MAYORÍA VISITÓ EXPOSICIONES

Del total de visitantes a museos de Hidalgo, la mayoría lo hizo a exposiciones con 441 mil 866 personas, mientras que el resto con 68 mil 192 fueron por otros eventos.

Entre los eventos ajenos a exposiciones, destacan actividades artísticas, culturales, académicas, educativas, cívicas y sociales, las cuales se realizaron en los museos.

Según datos de Inegi, la afluencia de visitantes a los museos aumentó respecto de las 412 mil 693 personas que asistieron a los sitios en Hidalgo durante 2022.

DESCONOCIMIENTO, RAZÓN DE INASISTENCIA A MUSEOS

El Inegi reveló que los estados con más visitantes a museos en el país son Ciudad de México, con 22.2 millones en 148 museos y Nuevo León, con 4.7 millones en 48 museos.

Del total de museos que aportaron información, 59 por ciento fue gratuito, 22.9 por ciento cobró una cuota de ingreso y 18.1 por ciento aplicó la gratuidad algunos días de la semana.

Sobre las personas que visitaron museos el año pasado, 59.4 por ciento contó con escolaridad de nivel superior y 26.9 por ciento de nivel medio superior.

Respecto a la opinión de visitantes, los principales motivos por los que no se asiste a los museos fueron falta de difusión y publicidad o desconocimiento del acervo que ofrecen; falta de cultura o de educación; y porque no tienen tiempo.

Temas

Escrito en Hidalgo el