Buscar

Garantiza Podernet blindaje de PREP Hidalgo contra apagones y hackeos

Este domingo la empresa Podernet llevó a cabo el último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares de los 84 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales.

Escrito en Hidalgo el
Garantiza Podernet blindaje de PREP Hidalgo contra apagones y hackeos

Con pruebas de apagones en los diferentes centros de captura se realizó el tercer simulacro del PREP Hidalgo 2024, donde la empresa garantizó el funcionamiento del sistema aún con faltas de energía eléctrica e intentos de hackeos.

Este domingo la empresa Podernet llevó a cabo el último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los 84 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales.

Las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) verificaron el cumplimiento del sistema en el que se procesarán 8 mil 512 actas de escrutinio y cómputo de casillas el próximo 2 de junio.

PRUEBAS DE APAGONES

Podernet cuenta con dos Centros de Captura y Verificación en Pachuca, uno primario y otro secundario, en este último se realizó el simulacro donde llegaron las actas para su procesamiento.

Durante la simulación de llegada de actas de escrutinio y la captura se hizo una prueba con el corte de energía eléctrica en el centro de acopio, para que entraran en operación las plantas generadoras de electricidad.

La misma prueba se hizo minutos después en los 18 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), con monitoreo a distancia; en ambos casos las computadoras mantuvieron su funcionamiento sin apagarse debido a las plantas.

INFORMACIÓN PRELIMINAR DE ACTAS

Personal de la empresa aclaró que el PREP no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

Detallaron que serán resultados preliminares, por lo que tienen un carácter informativo, además que no son definitivos, por lo que no tienen efectos jurídicos.

En total 311 personas son las que laboran en el PREP Hidalgo, donde capturarán 8 mil 512 actas de escrutinio, de las cuales 4 mil 264 son del proceso de elección de diputados y 4 mil 248 del de ayuntamientos.

DOS SERVICIOS DE INTERNET

María de Jesús Galindo Díaz, coordinadora general del PREP en Hidalgo, señaló que en los dos simulacros previos y el actual, se comprobó que el sistema es robusto y no hubo percances.

Garantizó que el PREP que empezará a publicar resultados a partir de las 20:00 horas del 2 de junio, está blindado contra apagones, fallas en internet o intentos de hackeo. 

“Tenemos un internet primario y otro de respaldo, sí se va uno entre el otro. Las plantas de luz tienen la capacidad suficiente para dar energía a todos los equipos de cada uno de los lugares”, refirió.

Destacó que desde el momento en que PoderNet entró a hacer los PREP a Hidalgo no han sucedido inconvenientes ya que participó en los procesos electorales de 2021 y 2022.

Escrito en Hidalgo el