Buscar

Registra Salud Hidalgo dos decesos por golpe de calor

Las muertes ocurrieron en Huejutla y San Felipe Orizatlán, detalló la dependencia estatal.

Escrito en Hidalgo el
Registra Salud Hidalgo dos decesos por golpe de calor

Derivado de la segunda onda calórica registrada en la entidad, dos personas han fallecido por golpe de calor en Huejutla y San Felipe Orizatlán, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo. 

Agregó que ha atendido 26 casos de golpe de calor, tres de quemaduras solares y 12 por deshidratación en zonas consideradas como de mayor riesgo: Huejutla, Huautla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Tulancingo y Tepeji, principalmente.

El golpe de calor ocurre cuando una persona está expuesta a temperaturas altas y su cuerpo ya no es capaz de disipar esa temperatura. Para quien lo padece ya no hay sudoración, presenta piel enrojecida, caliente y seca, dolor de cabeza, náusea, vómito, posibles desmayos, calambres e incluso convulsiones.

Por ello, es importante identificar correctamente estos síntomas, pues puede ocasionar la pérdida de la vida si no se recibe atención médica con oportunidad.

Esta condición se presenta cuando se está expuesto a temperaturas altas en la vía pública, incluso puede ocurrir al interior de las viviendas, en el trabajo o lugares recreativos.

Los servicios meteorológicos han pronosticado, para este año, la presencia de cinco ondas de calor, más el periodo conocido como canícula, que es una temporada de aproximadamente 40 días, caracterizada por altas temperaturas y lluvias escasas, que acontece en julio.

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud recomienda no practicar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas, aunque, si después aún persiste una sensación térmica bastante elevada, será mejor postergarlas hasta que el calor disminuya su intensidad.

Mantenerse hidratado. Esperar a sentir sed para consumir agua hace más propenso a sufrir deshidratación o padecer un golpe de calor, sobre todo, las personas adultas mayores, los menores de edad y quienes padecen enfermedades crónicas.

Usar ropa de tonos claros con manga larga para evitar quemaduras en la piel en las zonas corporales que estén al descubierto. Se recomienda el uso de bloqueador solar de alta protección contra rayos UV, sombreros, gorras, sombrilla, gafas de sol, etc.

Escrito en Hidalgo el