Buscar

Exigen pago de 23 mdp para extrabajadores de Singuilucan

Desde hace más de año y medio existe un laudo a favor de los trabajadores derivado de despidos injustificados en administraciones anteriores

Escrito en Hidalgo el
Exigen pago de 23 mdp para extrabajadores de Singuilucan

Extrabajadores de Singuilucan piden la intervención del gobierno de Hidalgo para que se haga un cobro coactivo al ayuntamiento de Singuilucan, que les adeuda 23 millones de pesos.

Las y los afectados se manifestaron este martes afuera del edificio de gobierno en Pachuca, para pedir que el titular del Ejecutivo instruya a la Secretaría del Trabajo para que atienda su caso de adeudo de laudos.

Explicaron que hace más de año y medio existe un laudo a favor de los trabajadores derivado de despidos injustificados en administraciones anteriores, el cual ya es incontrovertible.

DEUDA SIGUE AUMENTANDO

Arturo Gil Borja, asesor jurídico de los extrabajadores detalló que la deuda asciende a 23 millones de pesos; sin embargo, la misma incrementa 200 mil pesos cada mes ante la negativa del presidente municipal Miguel Taboada Vargas.

“Se ingresó un escrito apegado a derecho y con mucho respeto al gobernador pidiendo que ya se nos atendiera, porque tenemos una persona en etapa terminal con cáncer y dos personas en situación de calle, porque al no tener empleo no han tenido ni siquiera ya para comer”, comentó.

Indicó que acudieron a palacio de gobierno para darle seguimiento a la cita que pidieron con el gobernador, para que instruya a la Secretaría del Trabajo y a la vez al Tribunal de Arbitraje que se permita una diligencia de cobro coactivo.

ALCALDE OFRECIÓ 250 MIL PESOS

Precisó que con el laudo ganado iniciaron la etapa de ejecución, y se le empezó a notificar al presidente para que pagara porque si no paga, puede iniciarse una carpeta de investigación por delitos de ejercicio público.

“Al presidente le importó un comino y lo único que hizo fue burlonamente se presentó al Tribunal de Arbitraje y ofreció pagar 250 mil pesos a cambio de los 23 millones de pesos, es una burla”, expresó.

Mencionó que continúan con el procedimiento y ya están en la etapa de cobro de ejecución, pero el Tribunal de Arbitraje les dice que no puede hacerlo porque la ley no lo faculta.

En total, dijo, son 30 trabajadores de hace dos administraciones por alrededor de ocho años a los que no les han pagado. Después de un par de horas fueron recibidos por autoridades estatales en el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, y retiraron la manifestación en la puerta principal.

Escrito en Hidalgo el