Construirán tren de pasajeros AIFA-Pachuca en cuatro años y medio
La construcción iniciará en octubre de 2024 y concluirá en agosto de 2029. Contempla cuatro estaciones: Pachuca, Téllez, Huitzila y AIFA. El objetivo es que los trenes se construyan en Ciudad Sahagún, así como otras empresas del ramo en el país
La construcción del tren de pasajeros AIFA-Pachuca tardará cuatro años y medio y se estima una inversión de 20 mil millones de pesos para un aproximado de 150 kilómetros, informó Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México.
Iniciará en octubre de 2024 y concluirá en agosto de 2029, agregó durante conferencia de prensa este miércoles.
Contempla cuatro estaciones: Pachuca, Téllez, Huitzila y AIFA.
Detalló que la población beneficiada será de los municipios de Zumpango y Tecámac, ambos del Estado de México; así como de Tizayuca, Zapotlán, Zempoala y Villa de Tezontepec, pertenecientes a Hidalgo.
El tren AIFA-Pachuca es la continuación del ramal del suburbano 1, de Lechería al AIFA.
Sheinbaum estima que para construir el tren México-AIFA, moverán las vías del tren de carga con la finalidad de poner el tren de pasajeros en nuevas vías.
REPÚBLICA CONECTADA
Como parte de República Conectada, la próxima administración federal contempla tres líneas de trenes de pasajeros.
Además del AIFA-Pachuca, también proyecta el tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, así como el México-Querétaro-Guadalajara.
CIUDAD SAHAGÚN
En ese contexto, el objetivo es que los trenes se construyan en Ciudad Sahagún, así como otras empresas del ramo en el país.
También se busca obtener los derechos de vía antes de que empiece la administración de Sheinbaum.
En la construcción del proyecto implementarán un esquema similar al Tren Maya donde participen ingenieros militares y empresas privadas.
Incluso, autoridades federales ya estudian dónde debe estar cada estación para garantizar un desarrollo vinculado con el centro del país.