Sigue a la baja sequía en Hidalgo; 35 municipios con alguna afectación: Conagua
El Monitor de Sequía de la Conagua reveló que hasta la primera quincena de julio 41.6 por ciento del territorio hidalguense presentó algún grado de esa condición.
Derivado de las lluvias y por segunda quincena consecutiva se redujo la sequía en Hidalgo al pasar de 40 a 35 municipios con algún grado de afectación.
El Monitor de Sequía de la Conagua reveló que hasta la primera quincena de julio 41.6 por ciento del territorio hidalguense presentó algún grado de esa condición.
Cifra que se redujo ligeramente en comparación con 47.6 por ciento de afectación reportada en la segunda quincena de junio, cuando iniciaron las precipitaciones.
SEIS MUNICIPIOS EN CONDICIÓN EXTREMA
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corte al pasado 15 de julio, reveló que sólo seis municipios presentan sequía excepcional D4, que es la condición más severa.
Situación que mermó respecto de las siete demarcaciones reportadas en la segunda quincena de junio, cabe recordar que el peor registro fue en las dos primeras semanas de ese mes que alcanzó 55 demarcaciones en esa circunstancia.
Los seis municipios que aún mantienen la sequía excepcional son Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Tepetitlán y Tula de Allende.
SEQUÍA EXTREMA Y SEVERA
De acuerdo con el reporte de Conagua la sequía extrema también presentó reducción al pasar de 11 municipios al cierre de junio a ocho demarcaciones las dos primeras semanas de julio.
Esos municipios son Huichapan, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tecozautla, Tezontepec de Aldama y Zimapán.
Con sequía severa fueron 13 municipios: Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Pacula, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepeji del Río, Tetepango, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
21 MUNICIPIOS SIN AFECTACIÓN
En tanto que Actopan, El Arenal, Eloxochitlán, Jacala, Metztitlán, La Misión, San Agustín Tlaxiaca y Tlahuiltepa reportan sequía moderada.
Mientras que de 37 municipios anormalmente secos al cierre de junio, Hidalgo pasó a 28 demarcaciones con esa condición, por lo que los 21 municipios restantes no registran ningún problema por sequía.
De acuerdo con Conagua, a lo largo de la primera quincena de julio se presentaron anomalías positivas de precipitación en gran parte del país, destacando los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Precisó que esas lluvias fueron ocasionadas por los fenómenos meteorológicos que impactaron, como los remanentes de la tormenta tropical Chris en interacción con un canal de baja presión.