Aumenta UAEH deuda de agua a 35 mdp; amparo en tribunales
Además, Caasim dio a conocer que hay 71 denuncias interpuestas en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, de las cuales 34 son por robo de agua.
La deuda de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a la Caasim ya asciende a los 35 millones de pesos, indicó el director Juan Evel Chávez Trovamala.
El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) confió en que los jueces resuelvan a favor del organismo el recurso de amparo que interpuso la UAEH que pretende no pagar el servicio del agua.
Además, dio a conocer que la Caasim suma 71 denuncias interpuestas en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), de las cuales 34 son por robo del líquido.
SI FAMILIAS PAGAN, TAMBIÉN GRANDES INSTITUCIONES
El funcionario estatal comentó que continúa el proceso judicial y seguirán insistiendo para que la institución de educación superior pague por el servicio de agua.
“Hay familias que salen día a día a conseguir el sustento y cumplen con sus obligaciones, por qué no hacerlo organismos grandes, instituciones que tienen recursos”, comentó.
Cabe recordar que en noviembre de 2023 la Caasim registró un adeudo de la UAEH por 32 millones de pesos, sin embargo, a casi un año la deuda ya subió a 35 millones de pesos.
DEBEN PAGAR ADEUDO
En la anterior administración la universidad pagaba a Caasim mediante tarifa preestablecida, pero a la llegada del actual gobierno se cancelaron ese tipo de acuerdos por lo que todos deben pagar según el consumo de agua.
“Estamos en amparos, vamos a ver la resolución de los amparos y a ver qué deciden los jueces. Es un adeudo que tiene y en algún momento deben pagar”, refirió.
Recordó que la Comisión estaba en pláticas con la Autónoma de Hidalgo; sin embargo, la comunicación se rompió con el amparo que interpuso la universidad y ahora el tema debe resolverse en juzgados.
6 MIL TOMAS DETECTADAS Y 71 DENUNCIAS
Adelantó que el dinero que pague la UAEH y otros usuarios deudores se dedicará a invertir en infraestructura hidráulica en zonas altas de Pachuca, como los barrios.
Chávez Trovamala dio a conocer que ya suman 6 mil tomas clandestinas detectadas y clausuradas por la extracción irregular de agua, y llevan 71 carpetas de investigación, de las cuales 37 son por diferentes daños al organismo.
Sin embargo, por el sigilo de las investigaciones no precisó más datos para no entorpecer el proceso y mencionó que espera que la PGJEH informe los avances de las indagatorias.