Destina gobierno de Hidalgo 40 mdp a productores afectados por daños catastróficos: Sader
En julio de este año el gobernador dio a conocer que Hidalgo no volverá a contratar un seguro catastrófico para municipios porque la póliza es muy cara y tiene poca cobertura.
Tras descartar la contratación de un nuevo seguro catastrófico agrícola y pecuario, el gobierno de Hidalgo destinará 40 millones de pesos para apoyar alrededor de 90 hectáreas afectadas por algún fenómeno meteorológico.
Así lo informó Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal, y comentó que continúan pugnando para que la última aseguradora contratada cumpla con el pago a agricultores afectados.
Recordó que los principales cultivos afectados por la sequía en meses pasados fueron de maíz y cebada, así como café en menor cantidad, de todas las regiones como Huasteca, Sierra, Altiplano, Valle del Mezquital y la Sierra Gorda.
APLICARÁ PARA DIFERENTES TIPOS DE DAÑO
Detalló que el gobernador Julio Menchaca autorizó un apoyo para pérdidas catastróficas del sector agropecuario con inversión de 40 millones de pesos.
Con el que apoyarán a productores afectados además de sequía, por lluvias, granizadas, heladas, rachas fuertes de viento o cualquier fenómeno meteorológico que dañe sus cultivos.
“Vamos a trabajar lo que resta de este año para apoyar a la gente que tenga afectaciones que no se hayan visto beneficiadas con este apoyo que da el gobernador”, refirió.
SIGUEN ESPERANDO PAGO DE SEGURO AGRÍCOLA
El funcionario estatal mencionó que también trabajan para revisar las afectaciones que cubre el último seguro agrícola catastrófico contratado.
“Con el seguro vamos a luchar para que la empresa cumpla con todo lo que dice esa póliza que se contrató con un valor de 97 millones de pesos”, precisó.
Explicó que para llegar a más personas afectadas, supervisarán que no se duplique el listado de beneficiarios que recibirán el pago del seguro catastrófico con el apoyo autorizado recientemente por el gobierno estatal, para cubrir lo más que puedan a productores de los 84 municipios.
RECURSO A FONDO DE DESASTRES ESTATAL
En julio de este año el gobernador dio a conocer que Hidalgo no volverá a contratar un seguro catastrófico para municipios porque la póliza es muy cara y tiene poca cobertura.
Además que para hacer efectivo el pago del seguro el gobierno federal debía emitir la declaratoria de emergencia para 36 municipios hidalguenses afectados por las lluvias, asunto que se retrasó por temas administrativos.
El 6 de septiembre el oficial mayor Orlando Ángeles Pérez dio a conocer que el presupuesto que se había considerado para contratar un seguro catastrófico este año se fue directamente al fondo de desastres del estado.