Hidalgo refuerza combate a delitos contra animales con unidad especializada
Autoridades y activistas acuerdan fortalecer la atención penal y social para proteger los derechos de los animales en Hidalgo.
Con el objetivo de combatir los delitos contra animales y garantizar justicia en estos casos, autoridades estatales y representantes de asociaciones defensoras de derechos animales sostuvieron un encuentro en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
La reunión estuvo encabezada por Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la PGJEH, y Ana Lilia Martínez Hernández, responsable de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en contra de los Animales.
ACCIONES
Durante el diálogo, se reafirmó que en 2025 se fortalecerá dicha unidad mediante la capacitación de personal, desarrollo de infraestructura y el uso de tecnología para optimizar las investigaciones.
Además, se acordó mantener una comunicación directa entre activistas y autoridades para enriquecer las estrategias de atención penal y social.
Fernández Hasbun subrayó la importancia de actuar con sensibilidad y empatía, convocando a más personas interesadas en la causa animal para sumarse al movimiento.
Por su parte, las organizaciones propusieron ideas para mejorar la efectividad de las investigaciones y la atención de denuncias.
La PGJEH recordó que cuenta con 23 oficinas del Centro de Atención Temprana en todo el estado para recibir denuncias, incluidas aquellas relacionadas con delitos contra animales.
Entre los acuerdos alcanzados destacan la capacitación en materia penal para activistas y formación especializada del personal ministerial en derechos animales, con el objetivo de garantizar un tratamiento efectivo y sensible en cada caso.