Alcaldesa de Apan implementa conferencias semanales
Se expusieron irregularidades detectadas en el pago de prestaciones médicas a trabajadores sindicalizados.
Desde esta semana y en las subsecuentes, los lunes, la presidenta municipal de Apan, Zorayda Robles, determinó que dará información a los medios de comunicación en una reunión mañanera.
En la primera conferencia de prensa semanal estuvo acompañada por el contralor municipal, Amaury Salazar; el director jurídico, Bernardo Vargas y el Neptalí Reyes Bolaños.
Expusieron irregularidades detectadas en el pago de prestaciones médicas a trabajadores sindicalizados; que, en promedio, el municipio ha destinado más de 638 mil 930 pesos anuales en reembolsos de medicamentos y estudios médicos, cifra que ha presentado un crecimiento desproporcionado en los últimos años. Entre las anomalías identificadas se encuentran:
- Facturas entregadas con retraso en año fiscal,
- Facturas por medicamentos no indicados en la receta
- Facturas por medicamentos de patente excesivamente costosos
- Recetas las cuales es imposible identificar qué medicamento se surtieron en la unidad de salud
- Estudios de laboratorio en los cuales es imposible identificar cuáles no contaba la unidad de salud
- Facturas de laboratorio donde no es posible identificar los estudios realizados que avalan esa factura
- Facturas de lentes por arriba del costo que manejan de prestaciones
La alcaldesa recapituló el pliego petitorio del sindicato, explicando detalladamente cuáles puntos podrían atenderse y cuáles no, fundamentando cada decisión; que hubo pláticas y acuerdos, los cuales fueron hechos de lado por la comitiva sindical.
La edil, manifestó que ha estado abierta al diálogo y ha convocado en tres ocasiones al sindicato para abordar sus solicitudes, sin obtener respuesta, existiendo documentos que respaldan estas acciones.
Respecto a la reciente manifestación convocada por el sindicato, destacó, que su gobierno es garante de la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, reconociéndolo como un derecho fundamental, pero enfatizó que el bienestar del pueblo debe prevalecer sobre intereses particulares.