Firman Hidalgo y Puebla convenio de seguridad; Menchaca entrega equipo y reconoce a policías
Se hizo la entrega de equipo táctico, vehículos y mejoras salariales para cuerpos policiales.
Los gobiernos de Hidalgo y Puebla firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, con el objetivo de coordinar esfuerzos en la atención de delitos que afectan a ambas entidades, especialmente en las zonas limítrofes. El acto fue encabezado por los gobernadores Julio Menchaca Salazar y Alejandro Armenta Mier.
Durante el evento se realizó la entrega simbólica de equipamiento, uniformes y vehículos para los cuerpos de seguridad pública estatales y municipales, así como reconocimientos a elementos destacados. El gobernador Menchaca subrayó que su administración ha destinado más de 3 mil 500 millones de pesos en inversión para el fortalecimiento de la seguridad en la entidad.
Entre las cifras destacadas se reportó el aseguramiento de más de 4 millones de litros de hidrocarburo como parte del combate al robo de combustible. Además, 322 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público por diversos delitos en lo que va del año, se han asegurado 130 armas y recuperado 339 vehículos con reporte de robo.
En materia de combate al narcomenudeo, se informó que durante esta administración se han realizado 461 cateos, de los cuales 68 ocurrieron en lo que va de este año, desmantelando principalmente puntos de distribución de droga.
También se anunció la incorporación de 100 nuevos cadetes a la Academia de Policía, así como la entrega de más de 53 mil piezas de uniformes y 855 piezas de equipo táctico, incluyendo chalecos balísticos y cascos. En apoyo a la Policía Industrial Bancaria, se sumaron 80 nuevas patrullas, alcanzando un total de 176 unidades operativas.
En cuanto a condiciones laborales, se destacó que el personal de la Policía Industrial Bancaria ha recibido un incremento salarial acumulado de 53.77 por ciento entre 2023 y 2025, y actualmente 1,930 elementos cuentan con crédito Infonavit.
El evento también incluyó la entrega de tecnología, como 220 radios de comunicación, 141 lámparas tácticas, 64 postes de videovigilancia en 20 municipios, así como 91 nuevas unidades, entre patrullas, motocicletas, ambulancias y vehículos tácticos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, aseguró que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha permitido reducir la incidencia delictiva y fortalecer la confianza ciudadana.