Proponen mejorar protección a defensores ambientales en Hidalgo
La iniciativa busca mejorar la protección legal y establecer medidas específicas para quienes se dedican a la protección ambiental.
Una iniciativa para reformar la Ley para la Protección del Ambiente del Estado de Hidalgo fue presentada en el Congreso local, con el fin de mejorar la protección a defensores ambientales que enfrentan amenazas y violencia por su labor en defensa del medio ambiente.
El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que México es uno de los países más peligrosos para activistas ambientales. Según Global Witness, en 2021 se registraron 54 asesinatos de defensores ambientales en México, colocándolo como el país más peligroso en el mundo para esta actividad.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) reportó que entre 2018 y 2022 se acumularon 58 asesinatos y múltiples agresiones contra defensores ambientales. Tan solo en 2022 se registraron 25 asesinatos relacionados con la defensa del medio ambiente, y en el primer trimestre de 2023 ya se contabilizaban 13 casos más.
La iniciativa busca mejorar la protección legal y establecer medidas específicas para quienes se dedican a la protección ambiental, similar a las brindadas a periodistas y defensores de derechos humanos, con el objetivo de reducir la violencia y garantizar condiciones seguras para su labor.
El proyecto será analizado por comisiones correspondientes para su eventual aprobación en el Congreso.