Oficial: 18 mil personas presenciaron lluvia de pétalos en Mineral del Chico
El domingo miles de asistentes disfrutaron una tradición con 150 años de historia.
Segú cifras oficiales, fueron 18 mil personas las que acudieron ayer domingo para asistir a una de las tradiciones más emblemáticas de Hidalgo: la lluvia de pétalos en Mineral del Chico, un evento con más de 150 años de historia.
Armando Monzalvo Pérez, quien ha coordinado esta ceremonia por 33 años, explicó que el evento es resultado del trabajo conjunto entre el comité de la iglesia, la presidencia municipal y comunidades de la demarcación.
COSECHA SUFICIENTE
Explicó que varias familias cuentan con invernaderos y donan los pétalos que hacen posible la celebración. En ocasiones anteriores, cuando la producción local ha sido insuficiente, han tenido que recurrir a proveedores en Tlaxcala o Puebla.
Sin embargo, este año la cosecha fue mayor a la esperada. Gracias a ello, por primera vez desde que inició la tradición, se entregaron pétalos a todas las casas con balcón frente al templo, permitiendo que el espectáculo se extendiera más allá del interior de la iglesia y pudiera disfrutarse desde el exterior.
Monzalvo Pérez destacó que cada año acude más gente, lo cual se refleja en las largas filas que comienzan desde temprano afuera del templo, donde incluso se observa a personas con bancas o sillas, dispuestas a esperar por horas para vivir el momento.
SU HISTORIA
La tradición de la lluvia de pétalos tiene un origen devocional. De acuerdo con la historia oral, surgió cuando un minero pidió a Dios la recuperación de su hijo enfermo, prometiendo que si sanaba, llenaría la iglesia de flores. Al ver cumplida su súplica, el hombre cumplió su promesa, dando inicio a una costumbre que se ha transmitido de generación en generación.
Actualmente, la lluvia de pétalos no solo conserva ese sentido espiritual, sino que se ha convertido en un espectáculo turístico y cultural que atrae a miles de personas por la fe, la música, la gastronomía y el ambiente festivo que envuelven a este Pueblo Mágico.
De acuerdo con autoridades el evento concluyó sin incidentes y con saldo blanco.