Buscar

Proponen jornada laboral máxima de 40 horas para trabajadores en Hidalgo

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida del personal estatal y municipal, reduciendo su jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.

Escrito en Hidalgo el
Proponen jornada laboral máxima de 40 horas para trabajadores en Hidalgo

Durante sesión en el Congreso de Hidalgo este jueves, se presentó una iniciativa para reducir la jornada laboral máxima de 48 a 40 horas semanales para quienes laboran en los gobiernos estatal y municipal, así como en organismos descentralizados.

La iniciativa fue presentada por el diputado Avelino Tovar Iglesias, quien argumentó que esta propuesta no se trata únicamente de “trabajar menos, sino de vivir mejor”, al colocar el bienestar, la salud y la calidad de vida como ejes fundamentales de toda política pública.

Señaló que muchas personas aún cumplen con horarios de hasta seis días por semana, lo que consideró injusto e insostenible.

NO AFECTA PRODUCTIVIDAD, ASEGURA

El legislador citó recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y experiencias de países como Francia, Alemania, Ecuador y Colombia, donde ya se han implementado jornadas reducidas sin afectar la productividad.

Afirmó que esta reforma permitiría mayor tiempo para la familia, la educación, el descanso, y contribuiría también a reducir el estrés, el tráfico y la desigualdad de género.

La propuesta fue turnada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Escrito en Hidalgo el

Círculo AM